Detenido en Brasil el secretario del ex gobernador de Río de Janeiro por pertenecer a una trama de corrupción

Publicado 23/11/2017 14:04:11CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Brasil ha arrestado este jueves a Regis Fichtner, secretario del ex gobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, condenado por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, según ha informado el diario brasileño 'O Globo', que ha añadido que Fichtner esta acusado de haber cobrado al menos 1,5 millones de reales brasileños (unos 400.000 euros) en el marco de las operaciones corruptas llevadas a cabo por Cabral.

"Todo indica que Regis Fichtner era parte de la organización criminal responsable de actos que beneficiaban a las compañías involucradas en la trama de Cabral", ha dicho el juez Marcelo Bretas en la orden de arresto.

Según el Ministerio Público Federal (MPF), Fichtner, cuyo apodo en la trama era "Alemán", "Regis" o "Gaucho", "recolectó sobornos hasta en el Palacio Guanabara", sede del Ejecutivo de Río de Janeiro, además de en su propio despacho.

Además de Fichtner, también han sido detenidos los empresarios Georges Sadal Rihan y Alexandre Accioly, así como los ingenieros Maciste Granha de Mello Filho y Henrique Alberto Santos Ribeiro y el contratista Fernando Cavendish, todos ellos acusados de pertenecer a la trama de corrupción orquestada por Cabral.

Cabral, gobernador de Río entre 2007 y 2014, fue detenido en noviembre de 2016 por su responsabilidad en una trama corrupta que habría desviado 224 millones de reales (61,2 millones de euros) a través de contratos de obras públicas. Tanto Cabral como Fichtner han sido detenidos en el marco de la 'Operación Lava Jato', un goteo constante de operativos que está sacudiendo al mundo político y empresarial del país.