Detenido el ex fiscal general de Uzbekistán por corrupción

Publicado 25/02/2018 5:45:54CET

TASKENT, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El ex fiscal general de Uzbekistán Rashidjon Qodirov está siendo investigado por presunta extorsión, soborno y abuso de poder, según ha informado este sábado la oficina del fiscal general.

El caso criminal es el primero en dirigirse a un funcionario de alto nivel de una Administración anterior desde que el presidente Shavkat Mirziyoyev llegó al poder a finales de 2016.

Qodirov, que ha sido detenido, fue el principal fiscal de la nación durante 15 años antes de convertirse en juez del Tribunal Constitucional en 2015, puesto que abandonó el año pasado.

El exinvestigador soviético de la KGB hizo su carrera bajo el poder de Islam Karimov, el primer presidente de Uzbekistán, que había dirigido la nación de 32 millones de habitantes desde 1989 hasta su muerte en 2016.

Qodirov fue detenido el 23 de febrero, según ha informado la oficina del fiscal general en un comunicado, sin ofrecer más detalles sobre los cargos en su contra.

Mirziyoyev, que fue primer ministro, se ha embarcado en amplias reformas económicas, como la liberalización de las regulaciones de cambio y ha realizado movimientos para frenar el poder de los servicios de seguridad.

El presidente despidió en enero al veterano jefe del servicio de seguridad estatal Rustam Inayatov, completando la eliminación de los funcionarios de la era Karimov de los altos cargos.