YPFB
DAVID MERCADO / REUTERS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 17:32

LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá ha sido detenido este martes, apenas una semana después de ser destituido, por presuntas irregularidades en los contratos celebrados con la compañía italiana Drillmec para la compra de equipos de perforación.

La detención se ha producido de madrugada (hora local) y Achá ya ha sido acusado formalmente de los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

Achá ha prestado declaración durante más de siete horas ante el juez del caso para rendir cuentas por el proceso de adquisición de tres taladros a Drillmec por valor de unos 150 millones de dólares. "Soy inocente. No he cometido ninguna irregularidad", ha sostenido.

Héctor Castellón, uno de los abogados de Achá, ha asegurado que se trata de "una aprehensión ilegal, arbitraria y abusiva que será denunciada a la autoridad competente cuando se instale la audiencia de medidas cautelares", que se celebrará en las próximas horas.

El pasado mes de abril, YPFB rescindió un contrato con Drillmec después de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia apreciara irregularidades durante el proceso adjudicación. Además de Achá, otras siete personas han sido detenidas por este caso.

Más noticias

Leer más acerca de: