Detenido el gobernador del Banco Central de Letonia en una redada anticorrupción

Gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics
REUTERS / INTS KALNINS
Actualizado 18/02/2018 18:17:51 CET

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, ha sido detenido en el marco de una operación de la oficina nacional contra la corrupción, según ha confirmado este domingo el primer ministro del país, Maris Kuczinskis, a la agencia letona Delfi.

"Ni yo, ni ningún otro funcionario vamos a interferir con el trabajo de la oficina anticorrupción. Se está trabajando con profesionalidad y precisión y sus operaciones gozan de la plena confianza del Gobierno", según la nota oficial.

Efectivos de la Oficina de Prevención de la Corrupción (CPB) han registrado el domicilio de Rimsevics, así como en la sede del Banco de Letonia el pasado viernes en la capital, Riga, según la agencia de noticias letona LETA.

Sin embargo, ni el Banco de Letonia ni la propia CPB han confirmado estas informaciones de los medios letones. Concretamente, la CPB ni confirma ni desmiente lo ocurrido. "La CPB comentará este asunto y dará las explicaciones tan pronto como sea posible hacerlo y no perjudique a la investigación", ha explicado una portavoz de la organización policial, Laura Dusa.

La situación tras la detención del gobernador se discutirá en un Consejo de Ministros extraordinario mañana lunes, según informa el diario letón 'Diena'. Precisamente este mismo diario reveló hace unos días que a Rimsevica se le relacionaba con tres presuntos delitos de soborno y extorsión, aunque el Gobierno letón no ha confirmado esta información.

El Banco de Letonia tampoco ha confirmado la detención de Rimsevics, pero ha publicado una serie de mensajes en su cuenta oficial en Twitter en los que recuerda que "en ausencia del gobernador, sus funciones pasan a las del vicegobernador" y destaca que la entidad está administrada por el Consejo y la Junta del Banco de Letonia.

"El Consejo del Latvijas Banka está formado por seis miembros", subraya. Además, la entidad aprovecha para destacar su política de "tolerancia cero con la corrupción y otras actividades ilícitas".