Detenido un guerrillero implicado en el asesinato de los periodistas ecuatorianos de 'El Comercio'

Actualizado 08/07/2018 9:11:00 CET

BOGOTÁ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha informado de la detención de un guerrillero disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presuntamente implicado en el asesinato de los periodistas ecuatorianos de 'El Comercio'.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha subrayado que el Estado colombiano se comprometió a no dejar este crimen impune y que en virtud de esto, el capturado será trasladado a Cali para su procesamiento judicial. "La Fiscalía seguirá trabajando en la captura de todos los vinculados a este plagio", ha explicado Martínez.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, de la provincia de Esmeraldas. El 13 de abril las autoridades confirmaron que los tres fueron asesinados y atribuyeron el crimen al guerrillero disidente Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'.

Los tres cadáveres fueron hallados finalmente hace tres semanas en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño. Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados mientras hacían un reportaje sobre la violencia en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según ha informado el diario 'El Comercio', la Policía ha logrado capturar a un hombre que se hace llamar 'Reinel', considerado como uno de los sujetos más cercanos al guerrillero disidente Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía citadas por la radio colombiana Caracol, el operativo policial donde ha sido capturado 'Reinel' ha tenido lugar en la región de Cauca. Las autoridades han identificado más tarde al detenido como Jesús Vargas Cuajboy, al que le imputan delitos de homicidio y secuestro.

A 'Reinel' también se le atribuye el asesinado de una pareja de ciudadanos ecuatorianos, cuyos cuerpos también fueron encontrados en Tumaco Nariño.