Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 17:50

BUDAPEST, 30 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía húngara ha informado este sábado del arresto de un quinto sospechoso de nacionalidad búlgara por el camión con 71 inmigrantes muertos hallado el jueves en una autovía austriaca.

Las autoridades húngaras están intentando hacer frente al tráfico humano, debido a que un número de personas sin precedentes está intentando llegar a Europa desde Oriente Próximo y África, huyendo de la violencia y pobreza de sus países de origen. Cientos de ellos han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo en los botes precarios en los que viajan en lo que va de año.

Tres búlgaros y un afgano están ya bajo arresto pendientes de una investigación en Hungría. Los cuatro se enfrentan a una pena de hasta 16 años de cárcel por tráfico de personas en Hungría, además de tener cargos de asesinato en Austria.

El hombre de nacionalidad búlgara fue arrestado bajo sospecha de tráfico humano, según informó la Policía, que no dio más detalles al respecto. Los casos de tráfico humano se están multiplicando. Otro grupo de inmigrantes hacinados en un camión, entre los que había tres niños, se libró por poco de la muerte tras ser encontrados en Austria el sábado.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha acusado este domingo a los países de Europa del Este, especialmente a Hungría, de un "escándalo" político en relación a los inmigrantes, en contra de los valores de la Unión Europea, mientras que la ministra del Interior británica, Theresa May, ha afirmado que el sistema de fronteras europeo está empeorando la crisis migratoria y ha pedido normas más estrictas en libertad de movimiento en la Unión Europea.

AUMENTO TRÁFICO HUMANO

Las autoridades húngaras han expresado que se están ocupando de la oleada de casos de tráfico de personas. La Policía ha notado en los últimos días este aumento y la variedad de las nacionalidades involucradas en estas operaciones de tráfico.

Este domingo, la Policía húngara ha parado un camión rumano en una autopista. En él, había 41 inmigrantes hacinados y el conductor ha sido detenido. Un hombre de nacionalidad lituana también fue detenido el sábado cuando la Policía le paró a las afueras de Budapest con doce sirios en su vehículo.

El mismo día, un austriaco fue arrestado en una autopista entre Budapest y Viena por transportar a cinco sirios, y del mismo modo, un ciudadano polaco fue detenido al transportar a siete sirios en un coche con matrícula francesa.

El viernes, tres húngaros fueron capturados por transportar a 19 sirios en su furgoneta y el 28 de agosto, tres serbios con vehículos de matrícula italiana fueron detenidos a punta de pistola en una carretera rural del sureste de Hungría. Los tres vehículos, un coche, una furgoneta y camión pequeño, transportaban en total a 69 sirios y a doce iraquíes.

Más noticias

Leer más acerca de: