Detenido un importante comandante de Abú Sayyaf que ejercía como enlace principal con Al Qaeda

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 13:23

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Jair Mundos, uno de los más importantes comandantes del grupo terrorista islamista Abú Sayyaf que ejercía como el enlace principal con la red internacional Al Qaeda, ha sido detenido este miércoles en una operación conjunta en la que han intervenido la Policía y las Fuerzas Armadas filipinas en un suburbio de Manila, ha informado el diario 'Inquirer'.

   El personal que ha intervenido en el operativo conjunto de Inteligencia ha detenido a Mundos en la madrugada del miércoles y se ha incautado de cuatro pistolas, junto a manuales de entrenamiento utilizados por la milicia islamista indonesia Jemah Islamiya. "Por fin le hemos encontrado", ha reconocido el jefe del grupo de investigación penal de la Policía, Benjamín Magalong. "Es el producto de dos meses de trabajo de vigilancia".

   Mundos, que era una de las fuentes de financiación del grupo terrorista, también servía de enlace entre este grupo terrorista islamista y la red internacional Al Qaeda. Además, la inspectora jefe y dirigente del Grupo de Detención e Investigación Penal de la Policía filipina, Elizabeth Jasmin, ha señalado que Mundos logró escapar de una prisión de la ciudad de Kidapawan en 2007.

   Con la operación de este miércoles, las fuerzas de seguridad filipinas han logrado detener a uno de los principales comandantes islamistas vinculados con Al Qaeda que reclama Estados Unidos, que fijó una fianza de 500.000 dólares por su cabeza, dando así un importante golpe a la organización, según informa Reuters. Mundos está relacionado con el secuestro de turistas occidentales y ha sido acusado en varios casos de asesinato.

"LÍDER ESPIRITUAL" DE ABÚ SAYYAF

   El jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Eduardo Ano, ha declarado que Mundos es un experto en la fabricación y "líder espiritual" de Abú Sayyaf que durante la última década ha ascendido de forma notoria en el seno del grupo terrorista gracias al secuestro de ciudadanos extranjeros. "Es un gran golpe contra la organización", ha asegurado Ano. "Han perdido a uno de sus líderes y ahora se sienten inseguros. Vamos a intentar capturarlos uno tras otro, no vamos a parar", ha añadido.

   Mundos había huido del sur de Filipinas, donde habita la minoría musulmana, cuando las fuerzas de seguridad estrecharon el cerco en torno a él. Desde entonces, había permanecido escondido con varios familiares en Parañaque, un suburbio de Manila, capital de Filipinas. Su actividad hasta 2004, año en el que fue detenido por primera vez, consistió en recaudar fondos para Abú Sayyaf en Oriente Próximo y canalizar el dinero procedente de Al Qaeda para cometer atentados en el sur de Filipinas.

   En 2001, secuestró a varios turistas en un complejo hotelero de una isla filipina, entre los que se encontraban tres ciudadanos estadounidenses, de los que una mujer fue liberada un año más tarde y dos fueron asesinados. Asimismo, Abú Sayyaf tiene retenidos en este momento a tres personas de nacionalidad china, un japonés, un holandés, un suizo y dos alemanes.

Leer más acerca de: