Detenido en Kenia un destacado asesor político de la principal coalición opositora del país

Raila Odinga
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado 04/12/2017 15:20:25 CET


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Policía de Kenia ha confirmado que David Ndii, asesor político de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA), fue detenido este domingo en la localidad de Kwale, capital de la provincia homónima, en el sureste del país, bajo la acusación de incitación a la violencia, según ha informado el diario local 'Daily Nation'.

Nddi ha criticado duramente al presidente, Uhuru Kenyatta, y aboga por la independencia de algunas partes del país. La Dirección de Investigaciones Criminales ha declarado en Twitter que el economista y asesor político de la oposición está "siendo interrogado sobre asuntos relacionados con el delito de incitación a la violencia".

Tanto la NASA como Salim Lone, asesor político del líder de la oposición, Raila Odinga, han vinculado el arresto con el hecho de que Ndii sea uno de los principales responsables de la creación de la Asamblea Popular ante la que Odinga planea jurar su cargo como presidente del país el 12 de diciembre --coincidiendo con el Día de la Independencia-- tras rechazar su derrota en las presidenciales.

Kenyatta juró el cargo la semana pasada, después de que el Tribunal Supremo confirmara su victoria en la repetición de las presidenciales, celebrada en octubre tras la cancelación de los resultados de las elecciones de agosto, en las que también se impuso el mandatario.

ODINGA CONDENA EL ARRESTO Y DEFIENDE SU INOCENCIA

Odinga ha condenado el arresto de Ndii este lunes y ha declarado que el asesor político de su formación "no ha cometido ningún delito". La detención, según Odinga, "está destinada a intimidar y a fragmentar la población de Kenia". Algunos grupos prodemocráticos han asegurado que el arresto de Ndii suscita preocupaciones sobre la libertad de expresión en Kenia.

Más de 60 personas han muerto en el marco de la crisis electoral, lo que hace temer una ola de violencia como la desatada tras los comicios de 2007, que se saldó con más de 1.000 muertos.

"Ndii ha estado en la vanguardia en la identificación de los problemas que afronta el país", ha dicho el director ejecutivo del Centro de África para el Gobierno Abierto (AfriCOG) en Nairobi, Gladwell Otieno.

La esposa de Ndii, Judith Mwende Gatabaki, ha declarado este lunes que su marido fue arrestado por hombres que se identificaron como miembros del 'Escuadrón Volador', una unidad policial que forma parte de la Dirección de Investigación Criminal. Gatabaki ha asegurado que los agentes de la Policía buscaron en la habitación del hotel donde se alojaba la pareja antes de detener a Ndii, con quien no ha podido contactar. "Vinimos aquí para asistir a una boda", ha dicho Gatabaki, quien ha añadido que "no había nada político en este viaje". "Mi marido no es un criminal", ha concluido.