Detenido en Sudán del Sur un destacado economista detractor de Kiir y Machar

Publicado 31/07/2018 17:32:46CET

YUBA, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Sudán del Sur detuvieron el pasado fin de semana al destacado economista Peter Biar Ajak, crítico tanto con el Gobierno de Salva Kiir como con los rebeldes liderados por Riek Machar, según ha revelado este martes su esposa, Nyathon James Hoth.

Agentes del Servicio de Seguridad Nacional sursudanés arrestaron el sábado a Biar, antiguo economista del Banco Mundial y director en el país africano de una escuela económica internacional. La operación tuvo lugar en la capital, Yuba, ha explicado la mujer.

"No hay información oficial de los motivos por los que ha sido arrestado. Esperamos poder vernos con él hoy para saber exactamente por qué está detenido", ha dicho Hoth a la agencia de noticias Reuters.

Un portavoz de la Policía ha dicho no tener constancia de dicho arresto, mientras que el ministro de Información, Michael Makuei, ha afirmado que tampoco tiene detalles. "Si alguien ha sido arrestado, debe de haber una razón", ha apostillado Makuei.

Biar ha participado en los esfuerzos de paz en Sudán del Sur, país que se vio inmerso en una guerra civil a finales de 2013 por la disputa política abierta entre Kiir y Machar. Con decenas de miles de muertos y al menos cuatro millones de desplazados y refugiados a las espaldas, las dos partes han acercado posturas sin lograr sellar aún la paz definitiva.