Detenido en Tayikistán el hijo mayor de un comandante que desertó a Estado Islámico

Actualizado 10/05/2017 17:51:03 CET

DUSAMBÉ, 10 May. (Reuters/EP) -

Los servicios de seguridad tayikos han detenido al hijo mayor de un ex comandante de una fuerza de élite que desertó al grupo terrorista Estado Islámico hace dos años, debido a las sospechas de que el joven iba a reunirse con su padre, según han informado este miércoles las fuerzas de seguridad.

Bekhruz Jalimov, de 18 años, fue detenido en abril cuando intentaba volar desde Dusambé hasta Moscú, según han informado las fuerzas de seguridad, que han asegurado que permanece en arresto preventivo aunque según establece la legislación tayika la detención no puede prolongarse más de dos meses.

Estados Unidos ofreció en agosto de 2016 hasta 3 millones de dólares por obtener información sobre el coronel Gulmurod Jalimov, a quien entrenó en la lucha contra el terrorismo antes de que se uniera al Estado Islámico.

En Washington se ha descrito a Jalimov como "un líder clave" de Estado Islámico que ha ocupado partes de Siria e Irak y preparado o inspirado diversos ataques terroristas en todo del mundo.