Detenido y trasladado al TPI un yihadista acusado de crímenes de guerra perpetrados en Tombuctú

Sede del Tribunal Penal Internacional
REUTERS / JERRY LAMPEN - Archivo
Publicado 31/03/2018 23:27:05CET

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este sábado ha llegado a las dependencias del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya el dirigente yihadista Ag Abdulaziz Ag Mohamed Ag Mahmud, 'Mr. Al Hasán', acusado por crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados durante 2012 y 2013 en la ciudad maliense de Tombuctú, controlada entonces por los yihadistas.

'Al Hasán' fue entregado al TPI por las autoridades malienses a raíz de una orden de detención que se refiere al periodo entre abril de 2012 y el 17 de enero de 2013, cuando Tombuctú estuvo bajo control de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Eddine, el grupo de 'Al Hasán', ha informado el propio TPI.

"'Mr. Al Hasán' desempeñó una función prominente en la comisión de delitos y la persecución religiosa y por género de esos grupos armados contra la población civil de Tombuctú", explica el TPI en un comunicado oficial.

Concretamente está acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad --tortura, violación, esclavismo sexual, persecución por motivos religiosos o de género--, explica la nota del TPI, en la que el registrador del tribunal, Herman von Hebel, agradece su cooperación a las autoridades de Malí.

Según el pliego de cargos, 'Al Hasán' era el responsable de la Policía Islámica instaurada en Tombuctú en este periodo, colaboró con el tribunal islámico creado y ejecutaba sus sentencias. 'Al Hasán' además colaboró en la destrucción de los santuarios sufíes de Tombuctú y en los matrimonios forzosos que desembocaron en esclavismo sexual y violaciones de mujeres y niñas.

El TPI ha abierto una investigación sobre Malí tras una denuncia del Gobierno maliense presentada el 13 de julio de 2012. Desde entonces se ha condenado a nueva años de prisión a Amad al Faqi al Mahdi, sentenciado por crímenes de guerra por la destrucción de patrimonio histórico de Tombuctú. El de 'Al Hasán' será el segundo caso de Malí del TPI.

Contador