Detenido en Venezuela el único superviviente de los jóvenes que lucharon contra la dictadura militar

Actualizado 02/02/2018 19:19:40 CET

CARACAS, 2 (EUROPA PRESS)

Enrique Aristeguieta, de 85 años de edad y único superviviente del grupo de jóvenes políticos que luchó contra la dictadura militar en Venezuela, ha sido detenido este viernes en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según ha denunciado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

"El SEBIN está en mi casa buscándome", ha escrito el propio Aristeguieta en su cuenta oficial de Twitter. La diputada opositora Delsa Solórzano ha contado en la misma red social que "se lo han llevado preso de su casa" sin orden de captura en horas de la madrugada.

Héctor Antolinez, sobrino de Aristeguieta, ha relatado que una decena de agentes irrumpieron en la vivienda y "encañonaron" a su tío para llevárselo. Según su versión, les dijeron que no le verían durante "unos días".

Desde "su detención desconocemos su paradero", ha dicho, por su parte, María Alejandra Aristeguieta, a través de un comunicado. "Demandamos la liberación inmediata de Enrique Aristeguieta Gramcko", ha pedido.

Solórzano, así como los principales partidos políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, han denunciado que se trata de una "detención arbitraria" porque el Código Penal de Venezuela impide arrestar a mayores de 70 años.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ha indicado que con Aristeguieta "son 14 las detenciones políticas solo durante esta semana". "Siete por protestas y siete por agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin orden de aprehensión", ha detallado en Twitter.

En este contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido "la inmediata liberación de Aristeguieta, que se den noticias de su paradero y se respeten sus derechos". Para Almagro, se trata de "una muestra más de las arbitrariedades de la dictadura de Nicolás Maduro, tratando de acallar voces disidentes a su desgobierno en Venezuela".

Aristeguieta formó parte de la llamada Junta Patriótica, un grupo clandestino integrado por diversos partidos políticos que luchó contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, quien finalmente fue derrocado el 23 de enero de 1958. Es el último de sus miembros con vida.

Antolinez, que este viernes se ha trasladado hasta el Helicoide, la cárcel del SEBIN, para saber en qué situación se encuentra, aunque no ha obtenido respuestas, se ha mostrado convencido de que su tío ha sido detenido por sus opiniones políticas.