Detenido el yerno del ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif tras su condena por corrupción

Nawaz Sharif
STEPHANE MAHE / REUTERS - Archivo
Actualizado 09/07/2018 8:41:29 CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Pakistán ha detenido a Safdar Awan, yerno del ex primer ministro Nawaz Sharif, días después de ser condenado a pena de cárcel por un caso de corrupción en el que también ha sido sentenciado el exmandatario y su hija, Maryam Nawaz.

La detención ha tenido lugar después de que Awan, un capitán del Ejército retirado, apareciera en un acto del partido Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Durante la jornada de este lunes, Awan ha sido trasladado a la cárcel de Adiala, en la localidad de Rawalpindi, horas después de comparecer ante un tribunal anticorrupción.

Sharif fue condenado el 6 de julio a una pena de casi once años de cárcel, mientras que su hija fue sentenciada a cerca de ocho años de prisión. Ambos se encuentran en Reino Unido. Awan fue condenado por su parte a un año de encarcelamiento.

El propio ex primer ministro aseguró el viernes que volverá al país para hacer frente a su sentencia y recalcó que está siendo castigado por las políticas que aplicó durante su mandato.

"Si pedir respeto por los votos implica la cárcel, iré a hacerle frente", dijo desde Londres, donde se encuentra acompañando a su esposa, Kulsum Nawaz, que está recibiendo tratamiento por el cáncer que sufre.

"Prometo continuar esta lucha hasta que los paquistaníes sean libres de las cadenas que les impiden decir la verdad", señaló. Así, reiteró que "continuará la lucha hasta que la gente de Pakistán sea liberada de la esclavitud impuesta por algunos generales y jueces".

Sin embargo, Sharif no facilitó una fecha para su retorno al país y argumentó que la delicada salud de su esposa es lo que le impide volver a Pakistán de manera inmediata.

CONDENAS

El ex primer ministro ha sido condenado por un tribunal anticorrupción en llamado "caso Avenfield", en referencia a la adquisición de cuatro lujosos apartamentos en Londres y aparecidos en las referencias contra la familia, investigada en marco del polémico caso de 'los Papeles de Panamá', sobre el uso de fondos no declarados para beneficio personal.

Además, ha sido multado con, aproximadamente, 10 millones de euros. Su hija deberá abonar unos dos millones y medio, y se expone a una sentencia adicional de un año por presentar documentos falsificados ante el Tribunal Nacional de Rendición de Cuentas.

La Policía paquistaní está en máxima alerta en Islamabad, donde se ha desplegado con efectivos antidisturbios en el caso de que estallen protestas contra el veredicto.

Sharif anunció en julio del año pasado su dimisión después de que el Tribunal Supremo haya ordenado descalificarle en el marco del caso abierto contra el mandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles' sobre la fortuna de su familia.

LA DESTITUCIÓN DE SHARIF

El tribunal de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NAB) acusó a Sharif y su familia de lavado de dinero y de ser incapaces mostrar legítimamente la pista de dinero para la compra de estas propiedades de lujo en Londres, la mayoría a mediados de la década de 1990.

Sharif fue destituido por el Tribunal Supremo en julio de 2017 y se le prohibió la política por ser "deshonesto" al no informar un ingreso mensual de 10.000 dirhams (unos 2.000 euros) de una compañía propiedad de su hijo.

La decisión contra la familia Sharif llega en un momento de intensificación de la sospecha de una nueva intromisión del Ejército en la política antes de las urnas.

De hecho, Sharif había denunciado los procedimientos judiciales en su contra tenían motivos políticos y una caza de brujas judicial bajo la mano oculta de los militares, la gran fuerza dominante del país, y que terminaron con segunda etapa de Sharif en el poder en 1999 a través de un golpe de estado incruento.