Detenidos 20 supuestos miembros de una 'célula durmiente' del fallido golpe de Estado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:30

Los fiscales dicen que los arrestados no participaron en la intentona pero que se ocultaron para actuar "posteriormente"

ESTAMBUL, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas han sido detenidas este jueves, incluidos varios militares y un vicegobernador, por ser supuestamente miembros de una 'célula durmiente' que se habría activado en el caso de que hubiera tenido éxito el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

La operación llega después de que el miércoles fueran despedidos 540 militares de las Fuerzas Armadas y de la expulsión de 66 jueces del poder judicial por su supuesta vinculación con la asonada militar.

Desde el golpe de Estado, el Gobierno de Turquía ha detenido o relevado de sus funciones a miles de altos cargos de la judicatura, las Fuerzas Armadas y la administración civil por supuestas conexiones con la intentona, que acabó con la vida de 240 personas, la mayoría civiles.

El Ejecutivo de Ankara sostiene que el golpe de Estado fue impulsado por el clérigo turco Fethulá Gulen, líder del movimiento Hizmet (Servicio) y que vive desde hace años en Estados Unidos. Gulen ha negado toda relación con el intento de golpe de Estado pero Turquía ha solicitado a Estados Unidos su extradición. .

Los países aliados de Turquía en la OTAN y en la Unión Europea han manifestado su preocupación por la purga que está llevando el Gobierno turco en todos los sectores desde la asonada militar. En cifras totales, el Ejecutivo ha encarcelado a unas 32.000 personas y ha cesado o relevado a unos 100.000 funcionarios de la administración, fiscales, jueces y profesores.

La última operación, que ha supuesto la detención de 16 soldados en activo, podría provocar más interrogantes sobre las investigaciones, toda vez que los fiscales admiten que los detenidos no tuvieron un papel directo en el golpe de Estado. Los arrestados permanecen bajo custodia como "sospechosos de no cumplir su debe en el intento de golpe de Estado del 15 de julio, ocultándose para pasar a la acción posteriormente".