Detenidos 300 miembros de la PML-N en Lahore antes de la llegada de Nawaz Sharif a Pakistán

Nawaz Sharif
REUTERS / CAREN FIROUZ - Archivo
Publicado 12/07/2018 21:29:37CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 300 altos cargos y trabajadores del partido Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) han sido detenidos este jueves en la localidad de Lahore, ciudad que se prepara para recibir el viernes al ex primer ministro Nawaz Sharif y su hija Maryam Nawaz, ambos condenados por corrupción.

Las autoridades han desplegado a 10.000 agentes para garantizar la seguridad en la ciudad de cara al aterrizaje desde Londres de Sharif, quien será detenido y encarcelado a su llegada al país.

El subinspector general de operaciones de la Policía Shahzad Akbar ha recalcado que "no se permitirá que nadie se tome la justicia por su mano", en una advertencia ante posibles disturbios en Lahore, según ha informado el diario local 'Dawn'

Por su parte, el presidente de la PML-N, Shehbaz Sharif, ha denunciado las detenciones y ha resaltado que se trata de un intento de "manipular" las elecciones que se celebrarán este mes en el país.

"Todo el mundo sabe que se está actuando contra la PML-N", ha lamentado, antes de recalcar que "ninguna lógica puede defender" la campaña de detenciones, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistanó Geo TV.

Sharif reiteró el miércoles que volverá a Pakistán tras su condena por corrupción, a pesar del delicado estado de salud de su esposa, hospitalizada en Londres a causa del cáncer que sufre.

"Volveré para cumplir la promesa de respetar los votos", dijo desde la capital británica, antes de agregar que lo hace "pese a ver una celda delante suyo" y dejando a su mujer, Kulsum Nawaz, en manos de Dios.

Sharif dijo la semana pasada que volvería a Pakistán tras ser condenado a diez años de cárcel por un caso de corrupción y recalcó que está siendo castigado por las políticas que aplicó durante su mandato.

Sin embargo, no facilitó una fecha para su retorno al país y argumentó que la delicada salud de su esposa es lo que le impide volver a Pakistán de manera inmediata.

El ex primer ministro ha sido condenado por un tribunal anticorrupción en llamado "caso Avenfield", en referencia a la adquisición de cuatro lujosos apartamentos en Londres y aparecidos en las referencias contra la familia, investigada en marco del polémico caso de 'los Papeles de Panamá', sobre el uso de fondos no declarados para beneficio personal.

Además, el ex primer ministro ha sido multado con, aproximadamente, 10 millones de euros. Su hija Maryam Nawaz --condenada a siete años de cárcel-- deberá abonar unos dos millones y medio, y se expone a una sentencia adicional de un año por presentar documentos falsificados ante el Tribunal Nacional de Rendición de Cuentas.

Por su parte, el yerno de Sharif, Safdar Awan, fue detenido el domingo tras su condena a un año de cárcel en relación con este mismo caso. El hombre, un excapitán del Ejército, tuvo lugar en un acto de la PML-N.

Sharif anunció en julio del año pasado su dimisión después de que el Tribunal Supremo haya ordenado descalificarle en el marco del caso abierto contra el mandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles' sobre la fortuna de su familia.

LA DESTITUCIÓN DE SHARIF

El tribunal de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NAB) acusó a Sharif y su familia de lavado de dinero y de ser incapaces mostrar legítimamente la pista de dinero para la compra de estas propiedades de lujo en Londres, la mayoría a mediados de la década de 1990.

Sharif fue destituido por el Tribunal Supremo en julio de 2017 y se le prohibió la política por ser "deshonesto" al no informar un ingreso mensual de 10.000 dirhams (unos 2.000 euros) de una compañía propiedad de su hijo.

La decisión contra la familia Sharif llega en un momento de intensificación de la sospecha de una nueva intromisión del Ejército en la política antes de las urnas. De hecho, Sharif había denunciado los procedimientos judiciales en su contra tenían motivos políticos y una caza de brujas judicial bajo la mano oculta de los militares, la gran fuerza dominante del país, y que terminaron con segunda etapa de Sharif en el poder en 1999 a través de un golpe de estado incruento.

Contador