Detenidos en Arabia Saudí el influyente clérigo Safar al Hauali y tres de sus hijos

Publicado 12/07/2018 22:37:22CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han detenido al influyente clérigo Safar al Hauali y tres de sus hijos, según ha denunciado este jueves la organización no gubernamental ALQST, en medio de la campaña de represión contra clérigos, intelectuales y activistas.

La organización ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que Al Hauali y sus tres hijos "han sido arrestados por un libro en el que expresa legítimamente opiniones contrarias al régimen saudí".

"Esto le hace prisionero de conciencia, al ser arrestado de forma arbitraria y sin causa legal por ejercer su derecho a la libertad de expresión", ha agregado.

Fuentes de ALQST han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que los arrestos tuvieron lugar el miércoles. Las autoridades saudíes no se han pronunciado por el momento.

Al Hauali encabeza el movimiento Sahwa, que pide una mayor democratización del país y acusa a la familia real de corrupción y de trabajar a favor de los intereses de Occidente.

El clérigo fue encarcelado en los noventa durante una operación contra islamistas, si bien fue liberado tras poner fin a sus críticas a las autoridades. Al Hauali respaldó la 'yihad' contra las tropas estadounidenses tras la invasión de Irak pero denunció los atentados contra occidentales en Arabia Saudí.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ha impulsado una agenda de reformas en el país que ha sido puesta en duda por la detención de decenas de activistas en los últimos meses.