Detenidos cinco presuntos miembros de Al Qaeda en el Egeo

Actualizado 22/10/2010 15:31:56 CET

ESTAMBUL, 22 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía turca ha detenido a cinco hombres que presuntamente tienen vínculos con un grupo que lucha junto a Al Qaeda en Afganistán, según ha informado un responsable de seguridad de la ciudad de Izmir, en el suroeste del país. Los cinco, a los que se describe como estudiantes, han sido llevados ante un tribunal tras su arresto hace dos días en el oeste y el suroeste del país.

"Detuvimos a cinco hombres de cinco ciudades diferentes, Hatay, Estambul, Kayseri, Antalya y Izmir", indicó el responsable a Reuters, precisando que "estas personas pertenecen al brazo de Al Qaeda en el Egeo".

"El líder está actualmente en Afganistán, luchando por Al Qaeda", añadió. El líder del grupo ha sido identificado como "Zekeriya" y cumplió una pena de presión por unirse a la insurgencia contra las fuerzas afganas e internacionales en Afganistán, según la citada fuente, que pidió el anonimato.

Uno de los sospechosos, según el responsable, es un estudiante de matemáticas de 23 años que estaba diseñando programas informáticos para perturbar los controles de tráfico de los aviones no tripulados. Además, sabía fabricar bombas. Los otros estaban implicados en recaudación de fondos, añadió.