Detenidos dos exprimeros ministros de Mongolia por el escándalo en torno a una mina

Foto de archivo de la mina Oyu Tolgoi en Mongolia.
REUTERS / DAVID STANWAY
Publicado 11/04/2018 13:23:15CET

ULÁN BATOR, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La Agencia Independiente de Mongolia contra la Corrupción ha anunciado este martes en un comunicado el arresto de dos antiguos primeros ministros como parte de una investigación por un supuesto abuso de poder en dos acuerdos para el desarrollo de la mina de Oyu Tolgoi.

La Agencia está investigando un acuerdo de 2009 y otro en 2015 para el desarrollo y posterior expansión de la mina de oro y cobre que fue firmado por el Gobierno mongol y las empresas Ivanhoe Mines y Rio Tinto, unidas desde 2013 en Turquoise Hill Resources. Los detenidos son los dos primeros ministros que ostentaban el poder cuando los pactos fueron firmados, Bayar Sanj y Saikhanbileg Chimed, según ha informado la Agencia.

Como resultado del acuerdo de 2009, la empresa canadiense se hizo con el 66 por ciento de las acciones del proyecto, mientras que el Gobierno se quedó con el restante.

La portavoz de la Fiscalía ha comunicado que los fiscales han pedido que las autoridades prolonguen la detención de ambos. Según la legislación mongola, la Fiscalía tiene que solicitar a los tribunales que los sospechosos sean arrestados durante más de 48 horas.

Otro de los implicados en la investigación es un antiguo ministro de Finanzas, Bayartsogt Sangajav, que junto al titular de Energía y al de Mediambiente, firmó el acuerdo de 2009. Sangajav ha sido arrestado por la Agencia, pero ha negado haber cometido cualquier irregularidad.

La Fiscalía suiza ha abierto una investigación criminal sobre una cuenta bancaria embargada. Varios documentos de los tribunales han indicado que dicha cuenta fue utilizada en septiembre de 2008 para transferir a Bayartsogt diez millones de dólares (ocho millones de euros).

El Ministerio público suizo confirmó a finales de marzo que las autoridades están investigando si se han hecho "pagos dudosos" al exprimer ministro por el proyecto de desarrollo de la mina de Oyu Tolgoi, añadiendo que Turquoise Hill Resources "no ha sido acusada".