Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 17:10

BANYUL, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Gambia ha informado del arresto de 51 personas en un antiguo bastión del expresidente Yahya Jamé por acosar a seguidores del nuevo mandatario, Adama Barrow, en medio de la creciente tensión en el país.

Jamé perdió las elecciones del 1 de diciembre frente a Barrow, tras 22 años de régimen autoritario. El presidente inicialmente se negó a dimitir, pero finalmente aceptó partir al exilio en Guinea Ecuatorial en enero en medio de las presiones de los países de la región, que enviaron incluso tropas al país.

Los 51 arrestos se produjeron el domingo en la localidad de Kafenda, en el oeste del país, por insultar a personas que regresaban de la celebración de la toma de posesión de Barrow en el estadio nacional el sábado, según el portavoz de la Policía, Foday Conta, que ha precisado que algunos lanzaron piedras.

En total, 26 de los detenidos eran adolescentes y han sido puestos en libertad bajo fianza, mientras que los otros 25 permanecen detenidos a la espera de que concluya la investigación, ha añadido el portavoz.

Un portavoz de la Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica (APRC), el partido de Jamé cuando estaba en el poder, ha señalado que los detenidos eran partidarios de la formación y que vestían camisetas con la cara del expresidente.

"Fueron provocados por los partidarios de la coalición (el partido de Barrow) (...) que llamaron de todo a Jamé y dijeron que era un asesino. Entonces se produjo una pelea", ha contado el portavoz, Seedy Njie.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos acusan a Jamé de torturar y asesinar a sus oponentes mientras estuvo en el poder. Barrow ha prometido revocar muchas de las políticas de Jamé, incluida la detención arbitraria. Barrow prometió en su discurso del sábado vastas reformas, incluido el impulso de la debilitada economía.

Más noticias

Leer más acerca de: