Detenidos seis egipcios acusados de pertenecer a una célula terrorista vinculada al Estado Islámico

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:28

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Egipto ha acusado a trece personas de pertenecer a una célula terrorista vinculada al Estado Islámico, según ha informado en un comunicado. Seis ya han sido detenidas y siete están en búsqueda y captura.

Los acusados son profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Islámica Al Azhar, según el diario oficial egipcio 'Al Ahram'.

A los 13 acusados también se les culpa de incitar a la violencia contra el Gobierno, las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana, y de acusar al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, de infiel.

Según la Fiscalía, uno de los acusados ha confesado estar de acuerdo con la ideología yihadista y haber entrenado a los miembros de la célula terrorista. Otros tres acusados están acusados de financiar el grupo y de suministrarle armas y munición.

Las fuerzas de seguridad han confiscado una carta manuscrita "del Estado Islámico de Irak a nuestros hermanos musulmanes en el amado Egipto" y un libro sobre cómo usar armas contra el Estado.

La Fiscalía ha informado de que uno de los acusados creó y organizó un grupo ilegal para burlar el Estado de Derecho, entorpecer las funciones de las instituciones, atacar las libertades personales de los ciudadanos y dañar la paz y la unidad nacionales, según el diario oficial egipcio Ahram.

SERIE DE ATAQUES ISLAMISTAS

En octubre, un tribunal militar condenó a muerte a siete egipcios y a cadena perpetua a otros dos por cargos relacionados con acciones terroristas. Se trató de la primera sentencia dictada contra el grupo Ansar Beit al Maqdis, situado en la península del Sinaí y que ha jurado fidelidad al Estado Islámico en noviembre.

Los ataques de milicianos han crecido desde la caída del Gobierno del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013. Cientos de miembros del personal de seguridad han muerto y algunos civiles han sido capturados.

Milicianos de este grupo han reivindicado la autoría de otros atentados en respuesta a la expulsión de Mursi que han acabado con la vida de cientos de personas y han llevado al encarcelamiento de otras miles.

Leer más acerca de: