Detenidos siete sospechosos de tráfico de uranio en Moldavia

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 19:53

CHISINÁU, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de Moldavia ha informado este martes de que ha detenido a siete personas sospechosas de traficar con Uranio-238, sustancia que se puede usar para fabricar "bombas sucias", que combinan material radioactivo con explosivos convencionales.

Los agentes han descubierto cerca de 200 gramos de sustancias peligrosas valoradas en 1,7 millones de euros en un tren que viajaba desde Rusia, según ha informado el jefe de un departamento de investigación del Ministerio de Interior moldavo, Ion Bodrug.

"Después de un examen preliminar, nos dimos cuenta de que hablamos de Uranio-238, una sustancia radioactiva muy peligrosa que se usa para fabricar bombas nucleares 'sucias'", ha afirmado Bodrug en una rueda de prensa en la que ha afirmado que también encontraron mercurio.

Ambas sustancias iban a venderse en Europa, según cree la Policía. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) "está en contacto con las autoridades de Moldavia", ha informado el alto cargo de la IAEA Serge Gas, sin dar más detalles. La agencia ha llamado a los países miembro a reforzar la seguridad en sus fronteras para prevenir la entrada de material nuclear y radioactivo.

El tipo de uranio que se usa en las bombas atómicas es el isótopo U-235, capaz de provocar una liberación masiva de energía. La última vez que se trató de traficar con U-238 en Moldavia fue en agosto de 2010, cuando la Policía arrestó a tres personas que pertenecían a un grupo criminal.

En 2013, la IAEA informó de que se han registrado más de 100 robos y otras actividades ilegales relacionadas con material nuclear en los países miembro. Los expertos llaman "bomba sucia" a un artefacto típico de grupos terroristas, ya que es fácil de fabricar.

Leer más acerca de: