Candles are lit during a vigil for victims after a fire broke out at the Virgen
SAUL MARTINEZ / REUTERS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 1:36

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guatemala han detenido este lunes a tres exfuncionarios del Ministerio de Bienestar Social, entre ellos el recientemente dimitido titular de la cartera, Carlos Antonio Rodas, tras la muerte de al menos 40 personas en un incendio en un centro de menores.

Los otros dos detenidos son la ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia Anahy Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción --escenario del incendio-- Santos Torres.

Los tres han sido detenidos por cargos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

A su llegada a los tribunales, Rodas ha sostenido que "va a dar la cara por las víctimas y por su familia", mientras que Keller ha dicho "estar dispuesta a enfrentar todo y que todo se aclare como debe de ser".

"No se puede culpar a alguien en especial, en un sistema completo. No podemos decir que uno es culpable o el otro, sino que todos somos responsables", ha añadido.

Por su parte, Torres se ha mostrado dispuesto a responder ante la justicia, pidiendo que "se esclarezca" lo ocurrido el día del incendio.

Rodas había dimitido horas antes "para contribuir a la investigación objetiva de la tragedia" en el centro de menores, presentando además sus condolencias a las familias de las víctimas.

"No presenté con anterioridad mi renuncia porque había toda una serie de medidas de apoyo psicosocial, médicas, económicas y de traslado de la demás población del Hogar", argumentó.

Rodas asumió el cargo en noviembre de 2016 para sustituir a Mareny Rosana Mérida, quien fue criticada por la terrible situación del centro, del que escaparon 47 adolescentes.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en el incendio y reconoció que su Gobierno se encuentra en un "punto crítico" debido a estas muertes.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CAN) habían propuesto ya el cierre progresivo del Hogar Seguro debido a las denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual interpuestas en los últimos años.

Más noticias

Leer más acerca de: