Detenidos en Turquía dos militares griegos por cruzar sin querer la frontera por el mal tiempo

Actualizado 02/03/2018 16:45:43 CET

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Dos militares de las Fuerzas Armadas de Grecia que patrullaban la frontera nororiental del país han sido detenidos en territorio turco tras cruzar al país vecino, aparentemente sin darse cuenta debido al mal tiempo y a la baja visibilidad en la zona.

Una fuente de los servicios de seguridad de Turquía ha explicado a la agencia Anatolia que los militares griegos --identificados como un teniente y un sargento-- fueron interceptados el jueves por una patrulla local turca en el distrito de Pazarkule. En sus primeras declaraciones, alegaron que habían entrado al país por error.

El Ejército griego ha incidido también en esta versión en un comunicado difundido este viernes y en el que ha explicado que el incidente tuvo lugar durante una patrulla rutinaria en el área boscosa de Kastanies, en Evros. "Desde el primer momento, las autoridades griegas estuvieron en contacto con sus homólogos turcos y los procedimientos para el regreso (de los militares) a Grecia están en curso", según la nota, recogida por la agencia Reuters.

Los soldados han sido trasladados inicialmente a dependencias policiales de Edirne y, a pesar de que Atenas ya daba por hecho el inicio de los procedimientos formales de devolución, un juez ha ordenado que permanezcan de momento bajo custodia de las autoridades turcas.

Los dos socios de la OTAN han estado a punto de entrar en guerra en 1974, 1987 y 1996 debido a la división de Chipre, los derechos mineros en el Mar Egeo y la soberanía sobre islotes deshabitados en ese mar. En estos últimos meses, las tensiones políticas también han aumentado por la decisión de Grecia de no extraditar a militares turcos que desertaron tras la intentona golpista de julio de 2016.