Detienen al director de la cárcel afgana de donde se fugaron más de 500 presos

Prisión Afgana De La Que Se Han Fugado Más De 500 Presos
REUTERS
Actualizado 28/04/2011 11:21:52 CET

KANDAHAR, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El director de la cárcel afgana de la que el pasado lunes se escaparon más de medio millar de presos, entre ellos algunos mandos talibán, ha sido detenido junto a ocho altos funcionarios, según ha informado una fuente de Inteligencia a Reuters.

Efectivos de seguridad se han llevado esposado al general Ghulam Dastgir, en compañía de otros funcionarios de la prisión de Sarposa, incluido el subdirector, como resultado de una investigación preliminar.

Un portavoz de la provincia de Kandahar (sur), donde se ubica la prisión, ha confirmado la captura de algunas personas, aunque ha rehusado revelar su identidad. "Un grupo ha sido detenido por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones", ha dicho Tooryalai Wesa.

Además, según el informante, algunos policías de las comisarías ubicadas en los alrededores de la cárcel han sido despedidos por dormir cuando deberían haber estado patrullando, lo que podría haber evitado la fuga.

Durante la madrugada del lunes, unos 500 reos de dicho penal consiguieron huir a través de un túnel de 320 metros de longitud con iluminación y ventilación, que los talibán excavaron en cinco meses. El presidente, Hamid Karzai, ya ha ordenado la apertura de una investigación por estos hechos que, a su entender, han puesto en evidencia las carencias de seguridad del país.