Detienen a dos directivos de la fábrica de Bangladesh donde murieron siete personas

Actualizado 30/01/2013 14:45:08 CET

DACCA, 30 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Bangladesh ha detenido al presidente y al director general de la fábrica textil en cuyo incendio murieron siete trabajadores, tras recibir denuncias de que la fábrica contrataba a trabajadores menores de edad y que no tenía licencia para funcionar, según ha informado este miércoles la Policía.

El incendio del sábado de la fábrica Smart Exports Garment se produce dos meses después del fuego que causó la muerte de 112 personas en otra fábrica de la capital, Dacca, sacando a la luz las condiciones de trabajo en la industria textil del país, donde el hacinamiento y las salidas bloqueadas son habituales.

Según el subcomisario de la Policía, Mollá Nazrul Islam, las detenciones se efectuaron el martes por la noche después de que el padre de una de las víctimas interpusiera una denuncia por negligencia.

"Los supervivientes señalaron que la única salida de la fábrica estaba cerrada cuando comenzó el fuego durante la pausa para la comida y que no había ninguna salida de emergencia ni ningún equipamiento antiincendios en el edificio de dos plantas", ha declarado Islam, que ha añadido que la fábrica estaba funcionando sin la autorización del cuerpo de bomberos .

Las leyes de Bangladesh exigen que las fábricas tengan más de una vía de salida, alarmas antiincendios y herramientas para combatir el fuego. Sin embargo, muchas de las fábricas no cumplen estas normas, según ha comunicado el cuerpo de bomberos.

La Policía de Bangladesh también ha revelado que dos de las siete víctimas del incendio eran menores de edad, de 15 y 16 años. "Contratar a chicos y chicas menores de edad es una violación de la ley", ha afirmado un agente de Policía, Azizul Haque. La edad mínima para trabajar en Bangladesh es de 18 años.