Detienen en Yemen a 14 miembros de Al Qaeda que estaban planeando ataques

Actualizado 03/07/2012 18:04:37 CET

ADÉN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad yemeníes han detenido a catorce miembros de Al Qaeda, nueve de ellos extranjeros, que estaban planeando varios ataques, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa.

Los milicianos pretendían perpetrar ataques contra dirigentes civiles y militares yemeníes y contra intereses de otros países, según el Ministerio, que ha precisado que los detenidos pertenecían a tres células, la mayor de las cuales luchó contra el Ejército en el sur de Yemen.

El Ministerio no ha precisado cuándo ni dónde se practicaron los arrestos, pero ha dicho que cuatro de los milicianos son egipcios, dos son jordanos, uno es somalí, otro es tunecino y otro es de la república rusa de Daguestán (en el Cáucaso Norte). Las otras dos células estaban formadas por cinco yemeníes, dos de los cuales se dedicaban a buscar posibles nuevos miembros, según el comunicado.

El mes pasado, las fuerzas gubernamentales expulsaron a los milicianos islamistas de varias localidades del sur del país que estaban bajo su control. Con esta ofensiva, el Gobierno yemení pretende acabar con Ansar al Sharia, un grupo vinculado con Al Qaeda.

Por otro lado, una fuente de las fuerzas de seguridad ha indicado que un miliciano vinculado con Al Qaeda que fue detenido el pasado sábado por la noche ha muerto a causa de las heridas que había sufrido. Fue detenido junto a otros siete milicianos que estaban intentando huir de sus bastiones en la provincia meridional de Abyan y llegar a la provincia de Dalea. Cientos de milicianos han huido desde que fueron expulsados de Abyan.