Di Maio dice que Italia aún espera una disculpa de Macron por sus críticas a la política migratoria italiana

Luigi di Maio
REUTERS / TONY GENTILE
Publicado 14/06/2018 9:03:29CET

ROMA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha asegurado este jueves que Italia todavía está esperando una disculpa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, por sus críticas a la política migratoria italiana tras el rechazo a conceder el atraque en uno de sus puertos al buque 'Aquarius'.

Macron aseguró que el Gobierno italiano había actuado con "cinismo e irresponsabilidad" cuando decidió cerrar sus puertos al atraque del buque 'Aquarius', que trasladaba a 629 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo en días anteriores. Las palabras de Macron provocaron el malestar del Gobierno de Roma y el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, ha llegado a plantearse cancelar la reunión que tiene prevista para este viernes con el mandatario de Francia.

"Estamos esperando una disculpa. Si tenemos una, podemos empezar un nuevo camino", ha afirmado Di Maio, en una entrevista radiofónica. "Todavía hay tiempo para dar un paso atrás, disculparse y volver a empezar", ha explicado.

Macron ha llamado a Conte este jueves, según ha contado un responsable de la oficina del primer ministro italiano, sin dar más detalles sobre la conversación.

El Gobierno italiano decidió este fin de semana rechazar el atraque del buque 'Aquarius', operado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, cuando llevaba a bordo a 629 inmigrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo en los días anteriores.

El ministro del Interior y líder del partido ultraderechista la Liga, Matteo Salvini, defendió la decisión de negarse a acoger el 'Aquarius' y echó en cara al resto de países de la Unión Europea que no asuman su parte en la gestión de la inmigración que llega a las costas italianas cruzando el Mediterráneo.

Tras la negativa del Ejecutivo italiano, el Gobierno español ofreció acoger el buque de salvamento con los migrantes en el puerto de Valencia y, tras trasladar parte de las personas rescatadas a dos buques militares italianos, se comenzó la travesía para hacerlos llegar a bordo de esos tres barcos hasta la localidad española.