Un diario australiano acusa al Ejército de hacer un uso excesivo de la fuerza en Afganistán

Publicado 08/06/2018 6:53:53CET

SÍDNEY, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El diario australiano 'The Sydney Morning Herald' ha acusado en un artículo publicado este viernes al Ejército de "no tener consideración por la vida humana" y hacer un uso excesivo de la fuerza en el marco de varias misiones en Afganistán.

El citado medio ha indicado que fuentes cercanas a las "fuerzas especiales" describieron las irregularidades registradas en el país en el marco de una investigación llevada a cabo de forma secreta antes de que se abriera una pesquisa oficial en 2016.

La investigación en cuestión habría registrado "problemas profundamente arraigados en la cultura de las fuerzas especiales y conductas que van mucho más allá de lo admisible", según ha indicado el periódico.

"Sé que durante al menos quince años ocurrieron cosas horribles. Algunas cosas escandalosas sucedieron en Kabul", ha explicado una de las fuentes a las que habría tenido acceso el diario.

Unos 300 efectivos australianos llevan desplegados en Afganistán desde hace 17 años en el marco de la lucha contra los talibán y otros milicianos islamistas.

El Ministerio de Defensa de Australia ha señalado en un comunicado enviado al 'Herald' que se toma "todas las acusaciones contra las fuerzas australianas muy en serio" y que estaba al tanto de las acusaciones "contra las fuerzas especiales en relación con las misiones en Afganistán".

Contador