Un diario chino insta a Pekín a prepararse para una "crisis" con EEUU por su postura sobre Taiwán

Maniobras militares Han Kuang simulado una invasión del Ejército chino en Taiwán
REUTERS / TYRONE SIU
Publicado 08/06/2018 2:58:41CET

SHANGHÁI, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China deben estar preparadas para una "crisis" en el estrecho de Taiwán en el marco de un aumento de la tensión entre Pekín y Washington por la postura de Estados Unidos respecto a la disputa con el Gobierno taiwanés, según ha indicado el diario chino 'Global Times'.

"China y Estados Unidos se podrían enfrentar a una nueva crisis en la zona antes o después y Pekín debe estar preparado para ello", ha indicado el periódico estatal. "El Gobierno no tiene miedo a que se produzca una crisis en el estrecho de Taiwán ni a hacer frente a la agresividad de Washington y Taipéi y salvaguardar la unidad nacional", ha recogido el periódico.

El diario ha instado además a prevenir cualquier interferencia "extrema" por parte de Estados Unidos en el mar de China Meridional, donde Pekín mantiene una disputa territorial con Taiwán, Malasia, Brunéi, Vietnam y Filipinas.

Este mismo jueves, Taipéi ha simulado el rechazo a una invasión de militares del Ejército de China en la isla en una operación con empleo de drones controlados por civiles en el marco de sus maniobras militares anuales, que se han llevado a cabo en medio de la escalada de tensiones con el país vecino.

China mantiene que Taiwán sigue formando parte de su territorio bajo la política de "una sola China", por lo que el Gobierno de Pekín nunca ha renunciado al empleo de la fuerza para volver a someter a la isla, a la que considera como una provincia renegada.

Los ejercicios han supuesto el despliegue de más de 4.000 personas y más de 1.500 medios y equipos militares, con drones sobrevolando el campo de batalla haciendo misiones de vigilancia y con trabajadores reparando una pista de una base aérea.

Taiwán cuenta con armamento en su mayor parte de fabricación estadounidense y quiere que Washington le venda más material de Defensa, incluidos nuevos cazas. Los expertos militares creen que el equilibrio de poder entre Taiwán y China ha variado a favor de Pekín.