Un diario sudanés dejará de publicarse en protesta por la censura

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 17:14


JARTUM, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El director del diario sudanés 'Ajras al Huriya', Faiz al Silaik, anunció que la publicación no saldrá a la calle durante una semana en protesta por la censura de las autoridades a seis cabeceras y han advertido a los medios que no publiquen información sobre el Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha imputado al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región de Darfur.

La censura previa fue impuesta a dos diarios el mes pasado y anoche otros cuatro cabeceras denunciaron visitas por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas que retiraron varias páginas.

"Vamos a suspender nuestro periódico durante una semana en protestas por la censura previa", afirmó Al Silaik, del diario 'Ajras al Huriya', afín a los antiguos rebeldes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, ahora integrado en el gobierno de coalición.

El periódico no pudo ser llevado a imprenta este domingo, por tercer día consecutivo, y el diario 'Al Meydan', afín al Partido Comunista de Sudán, tampoco pudo ser impreso. "Fueron a la imprenta (...) y nos dijeron que la máquina no imprimía", indicó el director gerente de 'Al Meydan', Mohamed el Fatih. "Las noticias que más parecían molestarles son las de la huelga de médicos", dijo.

Los periodistas de seis cabeceras independientes u opositoras explicaron a Reuters que recibieron anoche visitas de las fuerzas de seguridad, que les censuraron directamente.

Otros diarios sostienen que han recibido llamadas en las que les instan a no dar noticias concretas, tales como las relativas a la huelga de médicos, que piden un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, o las relacionadas con el Tribunal Penal Internacional, a menos que la fuente sea gubernamental.