10 años de prisión para los dos policías que mataron al activista Jaled Said

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:33

EL CAIRO, 4 Mar. (Reuters/EP) -

   Un tribunal egipcio ha confirmado este miércoles la condena a diez años de prisión impuesta a dos policías por matar al activista Jaled Said, cuya muerte fue uno de los detonantes de las manifestaciones que terminaron el 11 de febrero de 2011 con la dimisión del entonces presidente del país, Hosni Mubarak, han informado fuentes judiciales.

   Grupos de defensa de los Derechos Humanos y testigos relataron en su momento que Jaled Said murió como consecuencia de la paliza que le  propingaron varios agentes de Policía frente a un cibercafé en la ciudad de Alejandría.

   Tras la agresión y el fallecimiento de Said, grupos de activistas comenzaron una campaña en Internet contra la brutalidad policial, lo que, junto a otras protestas, acabó derivando en las masivas manifestaciones exigiendo la disolución del Parlamento y el desmantelamiento de la agencia de seguridad.

   En 2011, los dos policías fueron condenados a siete años de prisión pero un tribunal revocó la sentencia y ordenó un nuevo juicio. En el nuevo proceso, fueron condenados a diez años de prisión en marzo de 2014 y este miércoles un tribunal de apelaciones ha decidido confirmar ese fallo.

   Los grupos de defensa de los Derechos Humanos mantienen que la Policía empleaba de forma generalizada las torturas durante el régimen presidido por Mubarak. Por su parte, los activistas consideran que las fuerzas de seguridad han cometido más abusos desde el golpe de Estado liderado en julio de 2013 por Abdelfatá al Sisi para desalojar al entonces presidente, Mohamed Mursi, una acusación que niegan las autoridades egipcias.

   La hermana de Jaled Said, Zahraa Said, ha dicho que no está satisfecha con la sentencia. "Muchas personas son encarceladas durante cinco o diez años por manifestarse y a diez años por agredir a alguien causándole la muerte. Esto no merece llamarse justicia", ha afirmado, en conversación telefónica con Reuters.

   La ley que restringe las manifestaciones que no cuenten con permiso policial ha provocado que decenas de personas hayan sido arrestadas en los últimos meses, incluidos muchas de las que lideraron las protestas de 2011. El destacado activista Alaa Abdel Fatá ha sido condenado a cinco años de prisión en febrero por incumplir la legislación sobre manifestaciones.