Diez nexos entre corrupción y migraciones

Billetes de 20 euros
Foto: EUROPA PRESS
  
Actualizado: sábado, 16 mayo 2015 20:53

MADRID, 16 May. (EDIZIONES) -

   Las migraciones internacionales y la corrupción tienen varias cosas en común: ambos juegan papeles relevantes en los procesos de desarrollo, ocupan un lugar destacado en los programas políticos y son objeto de grandes trabajos de investigación. Sin embargo, las conexiones entre migración y corrupción, tanto en el país de origen como a lo largo de los desplazamientos migratorios, son relativamente desconocidas.

   En un artículo publicado por el Instituto de Política Migratoria (MPI) se exponen de manera resumida diez formas específicas en las que la corrupción es determinante para las migraciones o viceversa, y se presentan diversos casos que ilustran algunos de estos efectos y demuestran cómo las conexiones se manifiestan en escenarios concretos.

   Aunque la atención que recibe la corrupción es escasa comparada con el estudio de las migraciones, aparece frecuentemente como asunto relevante ya que afecta a la vida de las personas. Por ejemplo, uno de los estudios que ha inspirado este artículo se ha dispuesto a examinar la reintegración de los emigrantes que regresan y ha descubierto que la corrupción es un asunto enormemente importante, que no se había previsto.

   El concepto de nexo implica que hay muchas conexiones y que los efectos van en ambas direcciones. Las migraciones pueden afectar tanto en la práctica como en las percepciones de la corrupción, y al contrario, la corrupción puede inducir, facilitar u obstruir la migración. La corrupción puede además, cambiar los efectos de la migración en la sociedad. Pero antes de nada, es importante aclarar qué es exactamente la corrupción.

LA CORRUPCIÓN COMO CONCEPTO

   La corrupción tiene múltiples manifestaciones. Algunos ejemplos destacados son los sobornos, malversación, malversación de fondos públicos, nepotismo, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, extorsión y el abuso de fondos públicos. Transparencia Internacional, una ONG dedicada a estudiar la corrupción, ofrece una definición ampliamente usada: "Abuso de poder cometido para beneficio personal".

   Cuando se trata de un intercambio explícito de favores o, por ejemplo, cuando la gente paga algo más de dinero para obtener un servicio con mayor rapidez, puede ser visto como una solución más eficiente o necesaria en una sociedad donde muchas de estas acciones son un algo muy común.

DIEZ CONEXIONES CLAVES ENTRE MIGRACIÓN Y CORRUPCIÓN
  
1. La corrupción facilita la migración ilegal

   Leyes y regulaciones engañosas son una clave en la motivación al soborno y el ámbito de la migración no es una excepción. Los funcionarios corruptos pueden proporcionar documentación falsa, hacer la vista gorda con la trata de seres humanos o incluso proteger a empleados ilegales en el país. Esta es la conexión más ampliamente reconocida entre la corrupción y la migración.    

Cayuco en una playa

2. La corrupción permite protección humanitaria

   La otra cara de lo explicado anteriormente es que la gente que se traslada a otro país que teme ser perseguida, muchas veces depende de la corrupción para recibir protección. De forma paradójica, los servicios de contrabando humano más profesionales proceden de la corrupción.

3. La corrupción impide el desarrollo beneficioso de la migración

   La migración puede aliviar la pobreza y promover el desarrollo, especialmente a través de las remesas, las inversiones de los inmigrantes y el desarrollo de iniciativas de grupos de diáspora. Este potencial es minado por la corrupción cuando el dinero de los inmigrantes es desviado para el enriquecimiento de personas en puestos de confianza en las sociedades de origen. Si los sobornos han requerido permisos para la construcción, licencias o permisos de planificación, por ejemplo, los beneficios de los inmigrantes se ven enormemente reducidos.

4. La corrupción estimula el deseo de emigrar

   El deseo de mudarse al extranjero se debe muchas veces a la falta de fe en las oportunidades. La corrupción y el nepotismo hacen que se valoren las oportunidades en otros lugares, especialmente entre personas muy cualificadas.

5. La corrupción promueve los lazos internacionales de las élites

   En los países que luchan contra una alta corrupción, los pocos que se benefician muchas veces desarrollan conexiones transnacionales. En principio la corrupción puede hacer posible la migración internacional, incluso desde Estados cuyos pasaportes no son una documentación suficiente para entrar a otros países.

6. La corrupción desalienta a los emigrantes a retornar

   Los estudios muestran que la mayoría de las migraciones sufren un choque cultural con el retorno, muchas veces prefieren trabajar por cuenta propia y tienen problemas a la hora de reestablecer su sustento. Si los inmigrantes estuvieran adaptados a una sociedad menos corrupta en los países de destino, la corrupción en el país de origen sería una razón para no volver y podría inculcar una sensación de alienación en el propio lugar de origen.

7. Las remesas sociales reducen la corrupción

   Cuando los inmigrantes mantienen estrechos lazos con sus países de origen, regularmente transmiten normas y valores, conocidas como remesas sociales, en un proceso de difusión desde la sociedad de destino hasta el país de origen. Desde que los inmigrantes tienden a desplazarse de países con alta corrupción a países con baja corrupción (según unos índices de estudio) desarrollan una visión más crítica de las prácticas corruptas y así, contribuyen a propagar normas anticorrupción en sus comunidades originarias.

Alambrada en una frontera

8. La migración acaba con las estructuras sociales corruptas

   La migración muchas veces transforma las sociedades de origen, pero también, las remesas y los retornos migratorios. Donde los terratenientes y funcionarios públicos tenían el poder, las conexiones transnacionales pueden impulsar la aparición de otros individuos y familias en posiciones importantes.

9. La migración sostiene la corrupción

   Mientras los dos puntos previos indican que la migración y el transnacionalismo pueden reducir la corrupción, lo contrario es también posible. La migración priva a la sociedad de voces que podrían contribuir en la lucha contra la corrupción.

10. La corrupción debilita la asistencia a la migración

   En los mayores escenarios corruptos, la asistencia migratoria debería cambiar de diversas formas. Es obvio que la corrupción puede debilitar de forma directa la efectividad de los programas, por ejemplo, si los fondos son malversados o destinados al soborno. Pero hay también otros mecanismos de trabajo.

   Cuando hay corrupción, los beneficiarios futuros se muestran decepcionados por las deficiencias en el sistema de ayudas que les proporciona un sistema corrupto.

Leer más acerca de: