Dijsselbloem alega que la Unión Europea "exigió demasiado" a Grecia en materia de reformas económicas

 Jeroen Dijsselbloem, Presidente Del Eurogrupo
REUTERS - Archivo
Publicado 02/09/2018 12:38:29CET

ÁMSTERDAM, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Los países de la eurozona "han exigido demasiado" a Grecia a cambio de los rescates que han proporcionado al país durante los años de la crisis económica, según ha declarado este sábado el antiguo presidente del Eurogrupo, el político neerlandés Jeroen Dijsselbloem en una entrevista con la televisión neerlandesa.

En materia de reformas, hemos exigido demasiado al pueblo griego", ha afirmado el político. "Las reformas son lo suficientemente difíciles de conseguir en n país que cuenta con un Gobierno en perfecto funcionamiento, algo que no ocurría en Grecia en ese momento", ha añadido.

Grecia logró salir "con éxito" del último programa de asistencia financiera de tres años pactado entre Atenas y sus acreedores internacionales en 2015, según aseguró este pasado mes de agosto el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria en el país.

El MEDE informó de que los 24.100 millones de euros restantes disponibles en virtud del volumen máximo del programa de 86.000 millones de euros no han sido necesarios para Grecia.

Grecia también recibió préstamos por valor de 141.800 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entre 2012 y 2015, por lo que el importe total desembolsado por ambos fondos de rescate ha ascendido a 203.770 millones de euros.

Durante la crisis, la economía griega decreció más de un cuarto, empujando a casi un tercio de la población hacia la pobreza y obligando a miles de sus ciudadanos a mudarse a otros países de la Unión Europea.

"Obviamente, Grecia no es un ejemplo de éxito", ha apuntado Dijsselbloem. "Su crisis ha sido tan profunda que no podemos llamarlo una victoria", ha añadido.

El político neerlandés presidió el consejo de ministros de Finanzas europeos desde 2013 hasta enero de 2018, por lo que lideró decenas de reuniones centradas en el rescate financiero a Grecia.

Contador