Dimite el gobernador de Kémerovo a raíz del incendio en el centro comercial que dejó 64 muertos

Incendio en Kemerovo
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 01/04/2018 6:29:06CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región rusa de Kémerovo, Amán Tuléev, ha presentado este domingo su dimisión, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik, siete días después de que un incendio en un centro comercial en la región siberiana dejase 64 muertos, en su mayoría niños.

"Amán Tuléev ha presentado su carta de renuncia al cargo de gobernador", ha declarado la Administración regional, de acuerdo con Sputnik. El gobernador, que llevaba al frente del Ejecutivo de la región de 1997, ha renunciado de forma voluntaria a su cargo después de que se hiciese público que el centro comercial incendiado carecía de licencia.

El centro comercial de Kémerovo no tenía permiso para funcionar como centro comercial, según reveló este viernes el Comité de Investigación de Rusia. El inspector jefe Rinat Enikev explicó que el Ministerio de Emergencias le denegó en 2013 su explotación como centro comercial porque no cumplía las normas de seguridad.

El centro comercial, denominado "Zimniaya Vishnia" se encontraba en el edificio reconstruido de una antigua fábrica. Pese a ello, el proyecto siguió adelante y la encargada de supervisar este tipo de actuaciones en la provincia de Kémerovo, Tanzilia Komkova, "no tomó medidas para impedirlo", de acuerdo con un comunicado del Comité de Investigación, por lo que ha sido detenida este viernes por prevaricación.

El incendio se produjo el domingo en Zimniaya Vishnia, en la ciudad siberiana de Kémerovo. Las llamas comenzaron en el piso superior, donde estaba la zona recreativa, y se fueron extendiendo a los niveles inferiores. En total, 64 personas murieron, entre ellas 41 niños, y unas 80 resultaron afectadas.