Dimite el líder del partido nacionalista húngaro Jobbik por los malos resultados electorales

Gabor Vona en un colegio electoral el día de las elecciones parlamentarias
REUTERS
Publicado 10/04/2018 10:48:03CET

BUDAPEST, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El líder del partido nacionalista Jobbik, Gabor Vona, ha dejado la presidencia de la formación y renunciado a su escaño tras los malos resultados logrados en las elecciones del domingo, en la que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtuvo el que será su tercer mandato en el poder.

"Como candidato de Jobbik a primer ministro, asumo personalmente la responsabilidad por los resultados electorales", ha anunciado Vona en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. Aunque no abandonará el partido, su labor se desarrollará a partir de ahora desde una segunda línea.

Vona, de 39 años, ha liderado Jobbik desde su concepción en 1999 como movimiento estudiantil. Ganó popularidad a medida que iba endureciendo su discurso contra la comunidad romaní y en 2010 entró en el Parlamento ataviado con un uniforme ultraderechista.

A partir de 2013, sin embargo, Jobbik dio un giro al centro que se topó con el endurecimiento de las posturas de Orban, que optó en cambio por políticas ultraconservadoras tras la llegada masiva de migrantes y refugiados.

La reconversión política no le ha dado a Jobbik el resultado esperado y finalmente se tendrá que conformar con 25 escaños, uno menos que en la anterior legislatura. Pese a que será el partido opositor con más apoyo, las formaciones de izquierdas acumulan un total de 38 legisladores.