Dimite el ministro de Cultura de Eslovaquia tras el asesinato del periodista Jan Kuciak

Velas en memoria del periodista de investigación asesinado Jan Kuciak
REUTERS
Publicado 28/02/2018 19:34:32CET

PRAGA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Cultura de Eslovaquia, Marek Madaric, ha presentado este miércoles su dimisión a raíz de que el periodista de investigación Jan Kuciak fuese asesinado el fin de semana junto a su prometida, en un crimen que ha sacudido al país en la medida en que podría estar relacionado con la labor del reportero.

"No puedo, como ministro de Cultura, cargar con el asesinato de un periodista durante mi mandato", ha admitido Madaric al anunciar su dimisión durante una comparecencia ante los medios en la capital, Bratislava.

También han abandonado sus puestos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Viliam Jasan, y una asesora del primer ministro, Maria Troskova, cuyos nombres figuran en el último reportaje publicado por Kuciak y que destapaba los supuestos vínculos de ambos con un empresario italiano. La información no apuntaba, sin embargo, que hubiesen cometido irregularidad alguna.

El Gobierno de Robert Fico ha prometido un millón de euros a cambio de información que permita dar con los responsables del crimen, el primero de este tipo que se produce en Eslovaquia. La Policía ha admitido que una de las hipótesis que se barajan es que el doble asesinato esté relacionado con el trabajo de Kuciak.

Los partidos opositores han convocado este miércoles una manifestación en Bratislava para recordar al periodista asesinado y también se han convocado movilizaciones en varias ciudades el viernes.