Dimite el ministro de Exteriores de Países Bajos tras admitir que mintió sobre unas declaraciones de Putin

Actualizado 13/02/2018 22:45:17 CET

ÁMSTERDAM, 13 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Halbe Zijlstra, ha presentado su dimisión este martes, un día después de reconocer que mintió en campaña electoral acerca de unas declaraciones que atribuyó al presidente ruso, Vladimir Putin.

Zijlstra afirmó contó hace dos años en una reunión interna de su partido político, el PPFD, que había asistido en 2006 a un encuentro organizado por Putin en su casa de campo en el que éste habló de "la gran Rusia".

"Pude escuchar claramente la respuesta de Putin a la pregunta sobre qué consideraba que era 'la gran Rusia' y dijo que incluía Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los países bálticos y que 'estaría bien' tener también Kazajistán", comentó.

Zijlstra reconoció el lunes en una entrevista concedida al 'De Volkstrant' que nunca estuvo en dicho encuentro y que las palabras de Putin le llegaron de segunda mano. "La discusión tuvo lugar y alguien que estaba ahí me contó lo que el presidente había dicho sobre 'la gran Rusia'", justificó ayer.

La polémica en torno a Zijlstra ha crecido tanto en apenas 24 horas que este mismo martes el Parlamento ha convocado al primer ministro, Mark Rutte, para que asista a un debate impulsado por la oposición sobre el jefe de la diplomacia neerlandesa.

Sin embargo, no ha sido necesario que la sede legislativa actúe porque Zijlstra ha decidido renunciar al cargo. El ya ex ministro de Exteriores ha asumido que su credibilidad ha quedado tan perjudicada que es imposible que siga formando parte del Gobierno.

Esta mentira "es de lejos el mayor error que he cometido en mi carrera política", ha considerado. "Países Bajos se merece un ministro de Exteriores que esté por encima de todo reproche", ha dicho en unas breves declaraciones a la prensa, según informa Dutch News.

De esta forma ha ahorrado a Rutte una decisión difícil, ya que la oposición había exigido el cese de Zijlstra y el primer ministro había optado por defender a su ministro. Cometió un "gran error", dijo, pero "los rusos saben que el contenido de la historia es cierto".

El jefe de Gobierno ha mantenido este martes su defensa de Zijlstra, incluso una vez dimitido. "Si miramos lo que Rusia ha hecho en los últimos diez o quince años que han pasado (desde esas declaraciones), debemos decir que está dirigido a una expansión", ha sostenido.

La salida de Zijlstra se produce en la víspera de la reunión que tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para revisar el estado de las relaciones bilaterales, que están en un momento bajo porque Países Bajos ha acusado a Rusia del derribo en 2014 del avión MH17 de Malaysia Airlines, en el que iban 196 neerlandeses.

SENTIMIENTO ANTIRRUSO

Por su parte, la Embajada de Rusia en La Haya ha emitido un comunicado en inglés de dos páginas en el que se desmarca de la polémica en torno a Zijlstra, porque considera que es un asunto interno, si bien aprovecha para denunciar el creciente sentimiento antirruso en Países Bajos.

"No podemos ignorar cómo se propagan constantemente entre la opinión pública de Países Bajos percepciones sobre las supuestas intenciones agresivas de Rusia" de recrear el "imperio soviético" con el fin de caracterizar a la nación euroasiática como "un enemigo", ha denunciado, según informa 'Dutch News'.

"¿Acaso no es un ejemplo de noticia falsa dirigido contra nuestro país?", ha planteado y ha expresado su deseo de que "el sentido común prevalezca y al final Países Bajos se dé cuenta de que Rusia es un socio indispensable en la lucha contra los nuevos desafíos y amenazas".