Dimite el presidente del principal tribunal administrativo de Grecia por las últimas filtraciones

Publicado 16/05/2018 17:51:17CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado de Grecia --el principal tribunal administrativo del país--, Nikos Sakellariou, ha anunciado este miércoles su dimisión a causa de la filtración de las deliberaciones sobre la nueva ronda de recortes de las pensiones.

En su comunicado, ha subrayado que ha sido incapaz de controlar esta "impensable e inaceptable" violación de la confidencialidad y ha recalcado que la misma ha dañado la imagen del tribunal.

"No me permite llevar a cabo mis tareas judiciales con la calma y sobriedad necesaria", ha subrayado, antes de apuntar que varios puntos del acuerdo de rescate del país "no son compatibles" con la Constitución, según ha informado el diario local 'Kathimerini'.

"En estos momentos, mis pensamientos están con los ciudadanos de a pie que son víctima de los rescates (...), cuya fortaleza está siendo constantemente puesta a prueba por las sucesivas medidas económicas adoptadas en nombre de los llamados intereses financieros y que suponen una carga excesiva", ha remachado.

El Gobierno de Grecia tiene ahora hasta finales de junio para nombrar un sustituto para Sakellariou, quien ha ocupado el cargo desde 1997 y fue elegido por el actual Ejecutivo en octubre de 2015.

En los últimos días, varios diarios griegos han publicado información sobre las sesiones del Consejo de Estado en torno a los recortes de las pensiones de cara a 2019.

Los programas de rescate a Grecia han afectado en repetidas ocasiones al sistema de pensiones del país y los recortes han dejado a cerca de la mitad de los jubilados por debajo de la línea de pobreza, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La última ronda de recortes, que podría reducir un 18 por ciento más algunas pensiones, han provocado un mayor malestar entre los jubilados, que se manifiestan frecuentemente en Atenas contra las medidas de austeridad.