Dimite un secretario de Estado francés acusado de corrupción

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:36

PARÍS, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Veteranos francés, Kader Arif, ha dimitido este viernes después de ser acusado de favorecer a parientes suyos en contratos públicos. Arif ha presentado su renuncia para colaborar por completo con la Fiscalía, según ha informado este viernes la oficina del presidente en un comunicado.

"Mi nombre ha aparecido en una investigación preliminar", ha dicho Arif en un comunicado. "Por respeto al Ministerio y con plena responsabilidad, abandono el cargo que he ocupado durante dos años", ha añadido. En septiembre, Arif aseguró a los medios franceses que no estaba "preocupado" por las acusaciones que se le hacían.

La investigación preliminar ha valorado en dos millones de euros los contratos públicos que se concedieron a dos empresas que pertenecen en parte a un hermano de Arif y a sus sobrinos. Arif fue eurodiputado y una figura destacada del Partido Socialista en la región de Toulouse. Le sucederá en el cargo el senador por la provincia de Moselle, Jean-Marce Todeschini.

Los escándalos han salpicado el Gobierno de Hollande, que prometió "una República ejemplar" bajo su mandato. En septiembre, el secretario de Estado de Comercio, Thomas Thevenoud, fue obligado a dimitir nueve días después de su nombramiento en el Gobierno, tras conocerse que evadió el pago de impuestos durante tres años.

Además, a principios de 2014, el jefe de comunicación de Hollande, Aquilino Morelle, fue acusado de tráfico de influencias con empresas farmacéuticas en las que trabajó antes de formar parte del gabinete de Hollande.

También el ministro de Economía, Jerome Cahuzac, tuvo que dimitir, después de las revelaciones sobre las cuentas bancarias en Suiza que tenía abiertas.