Dimite el viceprimer ministro y ministro de Servicios Civiles de Yemen por la ausencia de Hadi del país

Abd-Rabbu Mansour Hadi
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Publicado 21/03/2018 19:10:07CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro y ministro de Servicios Civiles de Yemen, Abdulaziz el Yabari, ha presentado su dimisión en protesta por la ausencia del presidente, Abdo Rabbo Mansur Hadi, del país, tras meses de exilio en Arabia Saudí.

Fuentes citadas por el portal local de noticias Al Taghir han indicado que El Yabari presentó su dimisión el lunes durante un encuentro con Hadi en la capital saudí, Riad.

Hadi huyó de Yemen ante los avances de los rebeldes huthis y reside en Arabia Saudí junto a la mayoría de su Gobierno. Sin embargo, algunos ministros se encuentran en la localidad de Adén (sur), desde donde dirigen algunas de las operaciones del Ejecutivo.

Fuentes diplomáticas y políticos yemeníes consultados por Reuters desvelaron la semana pasada que Arabia Saudí y los huthis están manteniendo conversaciones secretas para intentar poner fin a casi tres años de conflicto que ha provocado la peor crisis humanitaria actual.

Riad encabeza una coalición que apoya al Gobierno de Hadi frente a los huthis, quienes niegan el respaldo de Irán, rival regional de Arabia Saudí, y sostienen llevar a cabo una revolución contra los políticos corruptos y las potencias del Golfo.

Los huthis, que forman parte de la corriente zaidí del chiísmo, tomaron la capital del país, Saná, y expulsaron al Gobierno de Hadi, forzando a éste a exiliarse en Arabia Saudí. Temiendo que su avance fuera un intento por parte de Teherán de tomar el poder, Riad y otros países árabes armados y apoyados por Estados Unidos y Reino Unido intervinieron el 26 de marzo de 2015 para restaurar su poder.

El esperado acuerdo comenzaría con una tregua para detener los enfrentamientos a nivel nacional y culminaría con la firma de un acuerdo de paz que abordara los intereses políticos de las partes enfrentadas, han indicado las fuentes.

Cientos de civiles yemeníes han muerto en los miles de bombardeos aéreos que ha llevado a cabo la coalición saudí mientras que los ataques transfronterizos con cohetes de los huthis contra Arabia Saudí han dejado cientos de víctimas. Las fuerzas de la coalición han hecho modestos avances territoriales pero parecen lejos de arrebatar la capital a los huthis.