Dimiten dos ministros turcos por el repunte de la ofensiva militar contra el PKK

Actualizado 22/09/2015 21:19:11 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos ministros del Partido Popular Democrático (HDP) de Turquía han dimitido del Gobierno interino por la intensificación de la "guerra" lanzada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) --con mayoría en el Ejecutivo-- contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los ministros de Desarrollo, Müslüm Dogan, y Asuntos de la UE, Alí Haydar Konca, han renunciado al cargo durante la reunión de Gobierno que se ha celebrado este martes. Según su versión, han expuesto sus razones al primer ministro, Ahmet Davutoglu, y éste les ha espetado que "sus opiniones no se corresponden con la realidad".

Dogan y Konca han esgrimido como principal motivo de su salida del Gabinete el repunte de la campaña militar contra el PKK que, según han advertido, podría desestabilizar el país hasta el punto de amenazar la viabilidad de las próximas elecciones generales.

Ambos han responsabilizado al presidente, Recep Tayyip Erdogan, y a su partido de la escalada de violencia. "El Palacio y el AKP, que recibe órdenes de Palacio, han lanzado una guerra por los (malos) resultados del 7 de junio", han afirmado, según ha informado la prensa turca.

También han mencionado como causa de su dimisión el "inaceptable trato" que han recibido a pesar de ser ministros. A este respecto, han recordado que se les prohibió entrar a la ciudad de Cizre durante el toque de queda decretado a principio de mes por la ofensiva sobre el PKK para comprobar la situación de la población civil.

Davutoglu ha aceptado la renuncia de los políticos del HDP y ha adelantado que serán sustituidos lo antes posible por dos actores "independientes", no por miembros del partido pro kurdo.

NUEVAS ELECCIONES

El AKP de Erdogan obtuvo el peor resultado de los últimos años en los comicios legislativos celebrados el 7 de junio, con un 41 por ciento de los votos que le ha obligado a buscar un socio minoritario para seguir en el poder.

Davutoglu inició inmediatamente la ronda de contactos con otros partidos para intentar formar gobierno antes de que expirara el plazo de 45 días fijado por la Constitución, pero no logró llegar a acuerdos ni con el HDP ni con el Movimiento Nacionalista (MHP).

La llegada del 23 de agosto sin nuevo Ejecutivo obligó a Erdogan a convocar otras elecciones generales para el 1 de noviembre y, entretanto, a formar un Gobierno interino con representación de otros partidos. El objetivo del AKP es recuperar la mayoría en el Parlamento.