Un diplomático norcoreano deserta por sentirse desencantado con el régimen de Kim Jong Un

EL vice embajador de Corea del Norte en Reino Unido, Thae Yong Ho.
REUTERS
Actualizado 19/12/2016 11:39:37 CET

SEÚL, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El vice embajador de Corea del Norte en Reino Unido Thae Yong Ho ha manifestado que desertó tras sentirse desencantado con el régimen del líder norcoreano, Kim Jong Un, según ha informado este lunes un parlamentario surcoreano.

Thae, que se convirtió en el 'número dos' de la Embajada de Corea del Norte en Londres, se desplazó hasta Corea del Sur en agosto, convirtiéndose en uno de los primeros diplomáticos norcoreanos de alto rango en desertar.

Varios miembros del Comité de Inteligencia del Parlamento surcoreano han mantenido este lunes una conversación con Thae, que ha asegurado que no ha huido por haber cometido un delito, tal y como han señalado varios medios de comunicación de Corea del Norte.

El diplomático, que se encuentra ahora bajo la protección de la agencia de Inteligencia de Corea del Sur, ha huido con su mujer y sus dos hijos. Aunque las autoridades de Corea del Norte no habían identificado a Thae como desertor, los medios de comunicación del país lo acusaron en agosto de intentar huir de la justicia tras haber cometido una serie de delitos, incluido el abuso de menores.