El director de la CIA viaja a Pakistán sin previo aviso

Leon Panneta, Director De La CIA
REUTERS
Actualizado 11/06/2011 12:21:16 CET

WASHINGTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El director de la CIA, Leon Panetta, ha llegado este viernes a Pakistán en una visita sorpresa, según informa una fuente oficial de Estados Unidos. Panetta tiene previsto "reiterar el mensaje de la intención estadounidense de continuar colaborando con Pakistán", añade esta fuente anónima.

El presidente, Barack Obama, ha designado a Panetta para ser el nuevo secretario de Defensa. Este jueves, Panetta declaró ante el Senado sobre las relaciones bilaterales. "Ha habido algunas áreas en las que, francamente, ha habido buenas discusiones (...) pero hay otra serie de áreas donde, francamente, no hemos tenido ese nivel de confianza o capacidad de comunicación", señaló, al hilo de la operación contra el líder terrorista Usama bin Laden.

El Ejército paquistaní ha reducido drásticamente el número de militares estadounidenses con permiso para entrar en el país asiático. El jefe del Estado Mayor, Ashfak Kayani, ha sugerido además que Washington desvíe sus fondos de ayuda militar a programas de estímulo económico.

Por otro lado Panetta resaltó la importancia de que Pakistán actúe contra la red Haqqani, activa en Afganistán. A su entender es una "prueba sencilla" del compromiso de Pakistán, "que es si los haqqanis siguen entrando en Afganistán y atacando a nuestras fuerzas o no".

"Si tienen influencia sobre los haqqanis, podrían urgirles a cesar las hostilidades y a detener ese tipo de ataques", dijo el jueves a los senadores.