El director general de la AIEA viajará a Teherán el domingo

Actualizado 18/05/2012 19:27:42 CET

VIENA, 18 May. (Reuters/EP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, encabecerá una delegación de este organismo que viajará a Teherán el próximo domingo para reunirse con representantes de las autoridades iraníes.

La AIEA ha informado en un comunicado de que Amano "abordará asuntos de interés mutuo con las autoridades iraníes", como el jefe del equipo negociador de Irán sobre el programa nuclear, Said Yalili, durante los encuentros que mantendrá el lunes. Amano estará acompañado por el subdirector general de la AIEA y jefe del Departamento de Salvaguardas, Herman Nackaerts, y el director general adjunto para Asuntos Políticos, Rafael Grossi.

No es habitual que un director general de la AIEA visite Irán, cuyo programa nuclear preocupa a muchos países que creen que tiene fines militares. El último director general del organismo que viajó a ese país fue el predecesor directo de Amano, Mohamed ElBaradei, en octubre de 2009.

La AIEA y las autoridades iraníes mantuvieron unas conversaciones en Viena esta semana y volverán a hacerlo el próximo lunes, dos días antes de la reunión en Bagdad entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), en la que también se hablará del programa atómico iraní.