El director de la Inteligencia Militar israelí acusa a Irán de usar a Siria para dominar "la región entera"

Publicado 25/03/2018 15:05:29CET

JERUSALÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar israelí, el general Herzl Halevy, ha acusado este domingo a Irán de usar a Siria como lanzadera para dominar Oriente Próximo.

La república islámica ha sido acusada varias veces de tener presencia militar fija en Siria con el beneplácito de su aliado, el presidente sirio, Bashar al Assad. Irán insiste en que solo juga un papel de asesoramiento y no tiene intención de emplazar sus bases allí de forma permanente.

Por contra, el general israelí está convencido de que "Irán utiliza territorio sirio con la intención oculta de dominar el Medio Oriente", según ha dicho en un discurso pronunciado hoy en el que ha repasado la historia de la Inteligencia israelí y recogido por la cuenta oficial de Twitter del Ejército de Israel.

"Desde la firma del acuerdo nuclear" entre la república islámica y la comunidad occidental, "Irán ha lanzado cohetes con más arrojo e incitado actos terroristas", según el general, que se refiere al histórico pacto de 2015 por el que Irán veía relajadas las sanciones en su contra a cambio de despejar las dudas sobre la naturaleza no bélica de su programa nuclear.

En su opinión, el movimiento islamista palestino Hamás, enemigo de Israel, "corre a los brazos de Irán y utiliza civiles envíandolos a la valla de seguridad que divide Israel y la Franja de Gaza". Con todo, el general ha asegurado que "el movimiento se encuentra en el punto más bajo de su historia".

"Y las razones", ha añadido, "son una crisis civil y de infraestructura", en referencia a la tensión burocrática en la Franja, bloqueada por Israel, y donde Hamás ha protagonizado enfrentamientos con el Gobierno palestino por impago de funcionarios.