El director de la NSA asegura que Internet debe estar regido por leyes equivalentes al Derecho del Mar de la ONU

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 21:42

TALLIN, 27 May. (Reuters/EP) -

El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha anunciado este miércoles la necesidad de un Internet "abierto, confiable y seguro", regido por normas internacionales similares al Derecho del Mar de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, son muchas las voces que acusan precisamente a la NSA de haber socavado la confianza pública en el mundo cibernético.

El almirante Michael Rogers había comparecido hace unos días, después de que el Senado de Estados Unidos rechazase un proyecto de ley para ampliar la colección de registros telefónicos con la que cuentan las agencias de espionaje, poniendo en duda el programa poco antes de su vencimiento el 1 de junio.

En una conferencia sobre guerra cibernética a la que ha acudido en Estonia, Rogers ha usado el lenguaje diplomático de un activista online base, clamando por la apertura que supone Internet y por su valor como bien público para la sociedad.

"Me gustaría ver si podemos crear algo equivalente al mundo marítimo en Internet, que nos permita continuar avanzando en información, en comercio y en ideas, desde una base global", ha afirmado Rogers a un numeroso público integrado en su mayor parte por militares.

"¿Seremos capaces de crear unos 'valores globales', por decirlo así, que nos permitan alcanzar un flujo de información y de ideas fiable, fuerte y seguro?", ha preguntado Rogers a la audiencia. "(Deberíamos hacerlo así) en un marco que maximice su uso para todos nosotros", ha afirmado el almirante.

Rogers también ha contrastado su opinión, que dice que representa también la del Gobierno de Estados Unidos, con la de todos aquellos países que sostienen que Internet debería estar regido por las mismas normas de control nacional que han prevalecido en Estados soberanos durante siglos.

EL PAPEL DE LA NSA

Muchos advierten de que la aspiración secreta de la NSA es controlar todos los datos y la información procedente de países extranjeros, después de que Internet haya demostrado su influencia sin precedentes en la actividad diaria de millones de usuarios de teléfono móvil y ordenador.

Sin embargo, la descentralización de Internet y su naturaleza anónima han provocado también la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a ciberataques realizados tanto por vándalos adolescentes, como por criminales o fuerzas militares.

Algunos críticos entre el público aplaudieron la alabanza de Rogers a valores como la apertura de Internet, pero cuestionaron el papel de la NSA en la vigilancia masiva de los hábitos de ciber-navegación de todo el mundo.

Richard Hill, un antiguo miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas ha afirmado que los comentarios de Rogers son "exactamente opuestos" a las políticas de Estados Unidos que sólo buscan cooperar basándose en la agenda de seguridad de Washington.

Roger ha reconocido que la estrategia militar de Estados Unidos se basa en considerar Internet y el ciberespacio como un escenario más de posibles operaciones militares, similar a la tierra, el mar y el espacio exterior.

Preguntado sobre un reciente anuncio de un pacto de no agresión cibernética entre Rusia y China, Rogers ha asegurado que no ha leído todos los detalles pero que no está demasiado preocupado porque los países llegan a acuerdos de materias muy diferentes.

Leer más acerca de: