Un dirigente del AfD dimite tras llamar a los turcos "camelleros"

Publicado 08/03/2018 17:08:12CET

BERLÍN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Un dirigente regional del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha dimitido después de unas polémicas declaraciones en las que describió a los turcos como "camelleros" y les instó a regresar a sus "chozas inmundas" y a la poligamia.

Andre Poggenburg, líder de su formación en el estado de Sajonia-Anhalt, ha anunciado este jueves en un comunicado que abandonará el cargo el 31 de marzo a raíz de la "enorme presión mediática" que ha recibido tras un discurso pronunciado el 14 de febrero.

En este sentido, ha acusado a los medios de atribuirle palabras que nunca llegó a pronunciar, aunque no ha aclarado cuáles y si se refería, por ejemplo, a la definición de los turcos como "chusma poco patriótica".

"No me supone un problema hacer frente a la presión, pero quiero alejar (la polémica) de mis compañeros", ha explicado Poggenburg, para quien "el éxito del AfD es siempre más importante que el éxito o los sentimientos de un individuo". Lo cierto es que el partido ya afeó públicamente a Poggenburg que utilizase como lema "Alemania para los alemanes", habitual entre los neonazis.

Polémicas aparte, el AfD se ha convertido en el principal partido de la oposición en el Parlamento a raíz del acuerdo sellado entre las dos grandes formaciones --la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Social Demócrata (SPD)--. El AFD obtuvo en las elecciones de septiembre un 12,6 por ciento de los votos.