El opositor Navalni queda en libertad tras quince días de arresto

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 12:00

MOSCÚ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha quedado este viernes en libertad tras haber pasado los últimos quince días arrestado en un centro de detención por lanzar panfletos en el metro de Moscú, ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Navalni fue detenido el 15 de febrero por promover una manifestación opositora convocada para el 1 de marzo. La marcha se convirtió finalmente en una manifestación en memoria del opositor Boris Nemtsov, asesinado el 27 de febrero cuando paseaba cerca del Kremlin.

Tras el asesinato, Navalni presentó una solicitud ante un tribunal de Moscú para salir de prisión con el objetivo de poder asistir al funeral de Netmsov, celebrado en Moscú el 3 de marzo, pero su petición fue rechazada.

El pasado 20 de febrero, un tribunal de Rusia condenó a Navalni a quince días de cárcel por violar la ley de manifestaciones con el reparto de panfletos con contenido político. El opositor había sido acusado de entregar los panfletos en el metro de la capital, Moscú, durante el fin de semana. Debido a que la manifestación aún no había sido autorizada en ese momento, el tribunal le declaró culpable de proselitismo.

Navalni defendió su inocencia y aseguró que los panfletos únicamente reflejaban las demandas de los organizadores de la manifestación, sin especificar el lugar en el que la misma tendría lugar. Navalni y su hermano Oleg fueron condenados en 2014 por el robo de 30 millones de rublos (unos 420.000 euros) de dos compañías, una de ellas vinculada a la empresa de cosméticos francesa Yves Rocher.

Los dos hermanos fueron condenados a tres años y medio de prisión. Oleg está cumpliendo la pena en la cárcel mientras que Alexei, que lideró las protestas contra el regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2011 y 2012, está en libertad porque la aplicación de la pena quedó en suspenso.

Leer más acerca de: