El diseñador Wendell Rodricks denuncia en su nueva novela la esclavitud doméstica de menores en India

Niña se prepara para trabajar en el estado de Goa, en India
REUTERS / DESMOND BOYLAN
Publicado 13/11/2017 18:29:23CET

CHENNAI (INDIA), 13 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El diseñador de moda indio Wendell Rodricks ha presentado este lunes en la ciudad de Chennai su tercera novela, titulada 'Poskem: Goans In The Shadows' --'Servidumbre: los ciudadanos de Goa en las sombras'--, en la que denuncia la situación de los menores adoptados que son víctimas de la esclavitud doméstica en India.

El autor ha inspirado este último libro en la historia personal de una de sus vecinas, Rosa. Esta mujer fue adoptada cuando era niña por una familia adinerada del estado de Goa, situado en el noroeste de India y conocido por ser uno de los principales destinos turísticos del país.

Aunque la familia de acogida le proporcionó un apellido a Rosa, ella vivió durante años dedicada a la servidumbre doméstica. La trama de la historia se desarrolla cuando la protagonista, llamada Alda, descubre a los diez años que es distinta del resto de niños con los que vive en casa.

En la vida real de Rosa ocurrió lo mismo. Mientras que sus seis "hermanos" iban al colegio y comían en platos de porcelana, ella realizaba tareas domésticas y comía en la cocina con el resto de empleados del hogar.

La novela de Rodricks narra la historia de cuatro personas sumergidas en la tradicional vida de Goa y en un estilo de vida que parece estar desapareciendo en el siglo XXI.

El autor escribe sobre el mundo desconocido de la última generación de personas que fueron víctimas de la traición de esclavitud que existía en Goa y que él ha descrito como un "secreto oscuro del estado donde brilla el sol".

Rodricks ha señalado en declaraciones a Thomson Reuters Foundation que lo peor de ser víctima de la esclavitud doméstica era que "el pueblo entero lo sabía y la gente no te respetaba".

El diseñador ha afirmado que su libro recoge muchas emociones como el incesto, la sodomía, la violación, la seducción, el amor, el odio o el asesinato. "Pero todo esto pasa en la realidad", ha subrayado.

UNA DISCULPA PARA LAS VÍCTIMAS

En 2011, en India existían más de 4 millones de menores de entre los cinco y los catorce años dedicados al trabajo doméstico. Rodricks ha explicado que en Goa los menores que se dedicaban al los trabajos en el hogar procedían normalmente de familias pobres o eran niños ilegítimos que habían nacido fuera del matrimonio.

"Se les introducía en una familia, se les daba un nombre e incluso una religión, pero en la mayoría de los casos no recibían un trato igualitario al resto de los niños que había en la casa", ha afirmado.

Rodricks ha contado que lo normal era que estas personas no tuviesen derecho a adquirir una propiedad e incluso se les prohibía "egoístamente" casarse porque así la familia podía prolongar sus servicios como criado.

Rodricks ha confesado que la familia de su madre contaba con los servicios de uno de estos menores, pero ha explicado que no conocía el auténtico significado de esta palabra cuando era joven. Lo entendió por primera vez al cumplir los veinte y supo más al respecto cuando se traslado a Goa y Rosa se convirtió en su vecina.

"Este libro es una disculpa para todos los hombres y mujeres que viven sus vidas como parte del servicio doméstico en una tradición de 200 años que en pocas ocasiones ha sido cuestionada", ha concluido.