Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 13:27

BANGKOK, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno militar de Tailandia ha asegurado este lunes que los casos de seguridad nacional y de insultos contra la monarquía serán juzgados por tribunales civiles en vez de militares, en un movimiento que los grupos por los Derechos Humanos han considerado un maquillaje de cara a una revisión de Naciones Unidas.

Desde que los militares llegaron al poder tras el golpe de Estado de 2014 incrementaron la persecución contra la disidencia y contra aquellos que insultaban a la monarquía, convirtiendo en cuestión de seguridad nacional "difamaciones, insultos o amenazas contra el rey, la reina, su imagen o su reinado". Aquellos condenados por esto se enfrentan a hasta 15 años de cárcel.

Según una orden firmada por el líder de la junta Prayuth Chan Ocha, los casos futuros relacionados con la seguridad nacional y la ley de protección de la monarquía serán llevados a cabo en los tribunales civiles debido a una "situación de mejora y cooperación de los servicios públicos".

"Los casos que aún están pendientes o actualmente en progreso, seguirán bajo la jurisdicción de los tribunales militares", ha asegurado el portavoz de la junta, Winthai Suvaree.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea redujeron sus lazos diplomáticos con Tailandia tras el golpe de Estado de 2014. Desde entonces, junto con Naciones Unidas, han estado instando a las autoridades tailandesas que presten atención a los Derechos Humanos.

Diversos grupos activistas han denunciado que este cambio se trata de cumplir con las apariencias y que no habrá cambios reales ya que los tribunales civiles también imponen penas severas en los casos en los que se insulta a la familia real.

"Esta decisión solo es maquillaje de cara a la Revisión Periódica Universal de Tailandia frente al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos que se celebrará a finales de mes", ha asegurado el responsable de Human Rights Watch en Tailandia, Sunai Phasuk.

"Esta decisión se toma para enseñar a la dirección de la Revisión que la junta ha llevado a cabo los intentos de mejorar los Derechos Humanos tal y como le pidieron a principios de año", ha añadido.

Tailandia defenderá su cumplimiento de los derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo, después de que varios países miembro hayan notado un deterioro en la situación desde el golpe de Estado.

Más noticias

Leer más acerca de: